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Las primeras pruebas avisan del potencial de los Premium chinos. Calidad Porsche, prestaciones Tesla

Los fabricantes chinos están avanzando a una velocidad terminal en el desarrollo de su industria del coche eléctrico. Después de estar a la sombra de los grupos occidentales en cuanto a motores de combustión, las nuevas tecnologías les están permitiendo ponerse al día. Un ejemplo es la marca Zeekr, propiedad del gigante Geely, que ya está en Europa y donde se está sometiendo a las primeras pruebas.

Uno de los primeros en poder probar a fondo el Zeekr 001 es el portal Forbes. Estos han realizado un test con la versión de 100 kWh, que se ha colocado como la de acceso en cuanto a autonomía y precio, ya que existe también una variante con la batería de 140 kWh, que bajo el ciclo chino supera los 1.000 km de autonomía, y que llegará a nuestro mercado en unos meses.

Uno de los puntos más importantes de este modelo, es que ha sido fabricado en China, pero diseñado en Europa. Concretamente, en el centro de diseño de Geely en Gotemburgo, Suecia, donde la experiencia de los técnicos que han trabajado en Volvo y Lotus ayudan a dar forma a una propuesta global.

Esto da como resultado un modelo que según el probador, si no nos dicen de sus conexiones chinas, pensaríamos que es europeo. Incluso en un diseño y calidades que recuerdan a los fabricantes más premium, como Porsche.

Este es el primer modelo de Zeekr, y no es un SUV. Algo que les ha permitido lanzar una propuesta más aerodinámica, más incluso que un Tesla Model 3. Pero al mismo tiempo, a pesar de sus 0.23 Cd, el 001 es un modelo amplio en su interior, con un enorme maletero que con la segunda fila levantada llega a nada menos que 810 litros. Más que un Tesla Model Y, y adentrándose en el territorio de los Mercedes Clase E familiares.

Inicialmente habrá tres versiones del Zeekr 001 en Europa. La más accesible será una variante Long Range RWD, que cuenta con un motor en el eje trasero de 200 kW (272 CV) asociado a la batería de 100kWh, y que logra una autonomía homologada de 620 kilómetros WLTP.

Las otras dos versiones cuentan con dos motores y tracción a las cuatro ruedas, un Performance y el tope de gama Privilege. Estos tienen el mismo sistema de propulsión de 400 kW (536 CV) y 686 Nm, que les impulsan hasta los 100 km/h en 3,8 segundos. La diferencia fundamental entre estos será el equipamiento, con un Privilege con un nivel de más alto que el Performance, y que incluye por ejemplo la suspensión neumática. Esta ha sido la versión probada.

La autonomía está a la altura del BMW iX xDrive50, que tiene una batería de 105 kWh. El 001 también admite carga rápida hasta 200 kW gracias a una arquitectura de 800V, así como carga en alterna a 22 kW. Algo que le permite en el primer caso pasar del 20 al 80% en unos 30 minutos.

Pero si por algo quiere diferenciarse Zeekr, es por el nivel de calidad y equipamiento. En su interior, los probadores destacan el elevado nivel de acabados y calidades, así como un ejército de accesorios, como asientos climatizados tanto en la parte delantera como la trasera.

Esto se extiende a los sistemas de ayuda a la conducción, donde destacan la presencia de los sensores Lidar que le permiten disfrutar de un nivel de conducción autónoma 3. Pero las regulaciones europeas limitan de momento sus prestaciones a un nivel 2, lo que le colocan a la altura del Autopilot de Tesla en nuestro mercado.

Otra de las cuestiones a conocer son las sensaciones de conducción. Y es que acumular caballos de potencia, añadir una batería y meterle toda clase de accesorios no es algo que sea especialmente complejo. Pero lograr unas sensaciones de conducción a la altura de los grandes grupos europeos, con su enorme experiencia, si es un reto para los chinos.

Se trata de un modelo de 2,3 toneladas, pero que cuenta con una dirección firme y directa. El manejo no es tan bueno como un Porsche Taycan o un BMW i4, pero el nivel es bastante bueno. El centro de gravedad más bajo que un SUV otorga más confianza al acercarse a una curva y, por supuesto, tiene esa gran aceleración disponible una vez que ha pasado el vértice. Hay suficiente potencia para hacer que los adelantamientos oportunistas en las carreteras se sientan seguros.

La otra pregunta es el consumo y la eficiencia real. El probador ha logrado durante su test un consumo medio de 20 kWh a los 100 km, lo que le habría permitido en esas condiciones recorrer unos 500 kilómetros con una carga completa.

En cuanto a los precios, el Zeekr 001 tiene un precio inicial para la versión de tracción trasera de 59.490 euros, la versión Performance arranca en los 62.490 euros, mientras que el más equipado Privilege lo hace en 67.490 euros.

Unos precios bastante competitivos que le colocan a medio camino entre los «económicos» Tesla Model Y, que arranca en los 53.400 euros para la versión Long Range (533 km WLTP) y los 59.990 euros de la Performance (514 km WLTP) y los más costosos Tesla Model S, desde 107.490 euros en su versión Long Range (634 km WLTP) la Plaid, 132.490 euros (600 km WLTP) así como muy por debajo de los Porsche Taycan, o Mercedes.

Factores que suma a una robusta garantía, pensada para generar ese extra de confianza que necesita transmitir un nuevo fabricante, y de esa forma la batería y motor tienen una cobertura de 8 años o 200.000 km. Por su parte, la garantía general del vehículo llega hasta los cinco años o 100.000 km, que el cliente podrá extender otros 5 años más o 100.000 km, siempre que las revisiones se realicen en una tienda de Zeekr cada año.

Una Zeekr que está comenzando su andadura como es habitual en los países del norte de Europa, y que irá extendiendo su zona de influencia por el resto del continente en los próximos meses, donde además añadirá su nueva propuesta. El Zeekr X. Un SUV compacto que llega para dar guerra en el segmento más pujante en la actualidad.

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