¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

España se arriesga a desperdiciar el 7% de su energía renovable en 2030 si no instala las suficientes baterías de respaldo

De acuerdo con un reciente informe realizado por PwC y Ciemat para la Fundación Naturgy, España podría perder hasta un 7% de la energía renovable que produzca en 2030 debido a la falta de infraestructura de almacenamiento estacionario (es decir, baterías de respaldo), superando con ello el 5% marcado por el reglamento europeo.

Según informa elEconomista, serán necesarios 8.000 MWh de capacidad instalada para mantener el equilibrio del sistema eléctrico. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que fija los objetivos en materia de instalación de nueva potencia renovable para finales de la década, contempla sólo 2.500 MW de almacenamiento.

En los tramos de 9 a 12 de la mañana y de 4 a 8 de la tarde, cuando los parques fotovoltaicos alcanzan sus picos de producción (primer caso) o van dejando de generar electricidad por la puesta de sol (segundo caso), tienen lugar sendas rampas en la generación muy pronunciadas. En el primer escenario, esto puede tener como consecuencia vertidos de energía, mientras que en el segundo se corre el riesgo de no poder cubrir la demanda si otras tecnologías (almacenamiento, ciclo combinado) no entran en funcionamiento con la suficiente rapidez.

El análisis señala que, para 2030, las baterías que operen solas necesitarán una subvención del 40% para ser rentables. Aquellas que se combinen con generación renovable serán rentables por sí mismas o necesitarán una subvención del 10%. Sin embargo, la puesta en marcha de mecanismos que retribuyan la capacidad de respaldo como reclaman algunos actores del sector podría cubrir parte de las subvenciones necesarias, ayudando a rentabilizar las baterías con mayor rapidez.

Paneles solares

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla la instalación de 2.500 MW de potencia de almacenamiento para 2030

«El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente. Se trata de un esfuerzo coherente con un incremento de la ambición a nivel europeo para 2030, así como con el Acuerdo de París.

El texto enviado [a la Comisión Europea] coincide con el que actualmente se encuentra incluido en la fase de consulta pública del Estudio Ambiental Estratégico (EAE) del plan y que ya fue remitido a Bruselas como borrador actualizado. Con esta nueva comunicación a la Comisión Europea, España da cumplimiento al Reglamento (UE) 2018/1999 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima».

Fuente | elEconomista

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame