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‘¡Fabricantes chinos, reuníos!, la arenga de BYD para «demoler las viejas leyendas»

Como si fuese el Capitán América alentando a los Vengadores a la batalla, BYD, el principal fabricante de coches de China, ha lanzado un mensaje a sus rivales chinos a unirse contra el ‘enemigo extranjero’.

En un evento de la propia marca, el fundador y presidente de BYD, Wang Chuanfu, ha realizado un llamamiento al resto de fabricantes chinos que se ha hecho viral en el país asiático. El mensaje era claro y directo: «es el momento de las marcas chinas».

Y para tal discurso, Chuanfu se puso delante de una imagen en la que aparecían los logotipos de 12 de los principales fabricantes de vehículos chinos. El máximo responsable de BYD, que abarca ya el 37% de las ventas de vehículos de nuevas energías en China (eléctricos y PHEV), llamó a la unión de la industria china con el objetivo de «demoler las viejas leyendas» del mercado global.

Una llamada patriótica a que las marcas chinas salgan a por todas en el extranjero y se vuelvan globales, en un contexto llamativo. Si bien los fabricantes chinos están expandiendo sus actividades en otros países, en su propio país sigue latente la guerra de precios que inició Tesla a comienzos de este año.

«Es una necesidad emocional para los 1.400 millones de chinos el poder ver que una marca china se vuelve global», y para ello el máximo gerente de BYD llama a la colaboración de todas las marcas, con un vídeo adicional durante el evento que apelaba a las marcas desde la se lanzó en 1956, la estatal FAW Group, hasta las últimas en llegar.

«Nuestras historias son diferentes, pero comparten la misma dirección», aseguró BYD durante el evento. Las respuestas no se han hecho esperar: por ejemplo, el CEO de NIO, por ejemplo, aseguró sentirse «orgulloso de la industria automotriz de China. Deberíamos aprender del éxito de BYD». Por su parte, el CEO de Li Auto agregó: «¡Démosle un visto bueno a todos los participantes en la era de la nueva energía!».

Sin embargo, no todas las grandes marcas lo han visto con los mismos ojos. Un alto ejecutivo del gigante Great Wall Motors apeló a que todas las marcas deberían aceptar la «realidad de la competencia. ¿Cómo pueden estar juntos los fabricantes chinos en un momento tan crítico? Si solo hablamos de estar juntos pero mantenemos nuestra amargura en nuestros corazones, sería mejor pelearnos primero».

La realidad dice que los fabricantes chinos están irrumpiendo con fuerza en el mercado europeo con sus nuevos y competitivos coches eléctricos, aprovechándose de las dudas de los conductores del Viejo Continente ante las restrictivas normativas anticontaminación y con precios inferiores a las grandes marcas europeas.

Estos son los principales exportadores de coches en China. Fuente: S&P Global.

Por el momento, China sigue a la cabeza en la pelea por ser el principal exportador de coches: en 2022 fue el segundo país del ranking, solo por detrás de Japón, con 3,32 millones de vehículos exportados (un 57% más que el año anterior), siendo un 25% de estos coches eléctricos a batería.

En los primeros meses del año 2023, China ya se ha situado en la primera posición… ¿cerrará el año como el principal mercado exportador de coches en todo el mundo? Y eso que gigantes como BYD o Geely todavía tienen mucho camino por recorrer, como demuestra el gráfico anterior de la Asociación China de Fabricantes de Coches.

Fuente | Automotive News Europe

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