¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Son los coches eléctricos y la energía solar las que eviten el cambio climático?

La Agencia Internacional de Energía (IAE en sus siglas en inglés) ha actualizado su hoja de ruta ‘Net Zero’ con los objetivos necesarios que se deben cumplir a nivel global antes del 2030, con vistas también hacia las cero emisiones netas a nivel mundial para 2050.

Según la IAE, el principal objetivo que todos los diferentes actores deben perseguir es el de «intensificar la electrificación y los biocombustibles» para «descarbonizar el transporte por carretera hasta 2030». Y a partir de ese momento, «la electrificación será la palanca principal».

De acuerdo a las estimaciones de la IAE, la electricidad representará tres cuartas partes del consumo de energía en el transporte por carretera en 2050. El coche eléctrico y los paneles solares jugarán un papel fundamental para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

Esto es lo que se desprende del informe actualizado que se inició en 2021, que ahora tiene en cuenta todo el trabajo realizado durante estos dos últimos años y que establece lo que tendría que suceder en el sector energético global durante los próximos años y décadas.

El coche eléctrico será fundamental para cumplir los objetivos a nivel mundial, según la IAE. Foto: Freepik.

Cuatro objetivos principales a seguir para la IAE

La IAE destaca el «increíble crecimiento» de algunas tecnologías de energía limpia, como la solar o el crecimiento récord en la venta de coches eléctricos. Sin embargo, también se destaca, pero en un tono claramente negativo, el aumento de la inversión en combustibles fósiles y las emisiones «persistentemente altas».

Las innovaciones tecnológicas se están materializando y aplicando, a pesar de que algunas de ellas hayan caído respecto al informe del 2021, como el hidrógeno. Si se quieren cumplir los objetivos de la hoja de ruta ‘Net Zero’, la IAE propone «acelerar seriamente» durante esta década una serie de medidas:

  • Aumentar considerablemente la venta de coches eléctricos y de las bombas de calor.
  • Triplicar la capacidad mundial de energías renovables.
  • Duplicar la tasa anual de mejora de la eficiencia energética.
  • Reducción del 75% de las emisiones de metano del sector energético.

Para la Agencia Internacional de Energía, estos objetivos son «alcanzables si se deja de lado la geopolítica». Pero, además, se necesita invertir casi 4,5 billones de dólares cada año para acelerar la transición hacia una energía más limpia desde el comienzo de la próxima década, frente a un gasto de 1,8 billones de dólares previsto para 2023 según estimaciones de la IAE.

Su director ejecutivo, Fatih Birol, argumenta que «sabemos lo que debemos hacer y cómo hacerlo. Pero también tenemos un mensaje muy claro: una fuerte cooperación internacional es crucial para el éxito. Los gobiernos deben separar el clima de la geopolítica, dada la magnitud del desafío actual».

Los datos muestran como el coche eléctrico está empezando a reducir el consumo de petróleo, con Noruega como punta de lanza

«Triplicar la electricidad renovable es la acción más importante que se requiere en esta década para asegurar un rápido abandono de los combustibles fósiles. La electricidad es el nuevo petróleo, mientras la electrificación limpia ocupa un lugar central. Requiere que los líderes mundiales piensen en grande y construyan en grande», asegura Dave Jones, líder de conocimientos globales en el grupo de expertos en energía Ember en declaraciones recogidas en Electreck.

«Es importante destacar que las economías emergentes necesitan inversiones que les permitan entrar en la carrera, lo que en última instancia nos beneficiará a todos».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame