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Ahora no Permitir

Piden la retirada de la licencia a la gigafábrica de Tesla en Alemania por los graves problemas que sufre

Ayer podíamos leer como las autoridades y los servicios de emergencias avisaban de los problemas que estaba teniendo la fábrica de Tesla en Berlín, con un alarmante número de accidentes laborales además de problemas medioambientales relacionados con el consumo de agua. Ahora, los líderes de la oposición piden incluso la retirada de la licencia a la instalación.

Así lo ha expresado el líder del grupo parlamentario de izquierda, Dietmar Bartsch, que a la vista del gran número de accidentes laborales, propone retirar la licencia de funcionamiento a Tesla. Según el Sr Bartsch en declaraciones al diario Stern: «Si las condiciones no se pueden mejorar rápidamente, en última instancia debería debatirse sobre la revocación de la licencia de funcionamiento. El aumento de los accidentes laborales es inaceptable. Esto no parece ser un empleo en una industria del futuro, sino más bien las condiciones de principios del siglo pasado«.

Desde la oposición se insta ahora al primer ministro, Dietmar Woidke (SPD) de tomar cartas en el asunto, indicando que: «Elon Musk quiere ir a Marte, pero no puede proteger a sus empleados en la Tierra. Dietmar Woidke debería convocar a Musk a Brandeburgo y exigir una aclaración. Pero el Primer Ministro tampoco debe eludir su responsabilidad. Debería dejar claro si se han violado las normas para el acuerdo y qué medidas quiere tomar el país para proteger eficazmente a los empleados.»

Desde la oposición se pide que se ponga en marcha urgentemente una comisión de investigación para aclarar completamente el asunto, vertiendo incluso graves acusaciones contra el propio gobierno federal: «Elon Musk juega en el Salvaje Oriente en Brandeburgo y el gobierno estatal le está tendiendo la alfombra roja. Para mantener a Tesla en el país, aparentemente hay intentos, encubrimiento y trucos«.

Por su parte el ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil se mostró preocupado por los numerosos accidentes laborales en Tesla. En la entrevista con RTL/ntv afirma: «En Alemania la seguridad laboral también protege vidas en caso de duda y por eso estoy profundamente preocupado por las noticias que se han hecho públicas sobre una gran empresa«. Heil también lo dejó claro: «Espero que las autoridades competentes en materia de seguridad en el trabajo de los estados federados lleven a cabo controles consecuentes para proteger la salud y la vida«.

Dietmar Bartsch

De acuerdo con el estudio de la Oficina Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, durante mucho tiempo se han producido accidentes en las instalaciones casi a diario: sólo entre junio y noviembre de 2022, Tesla reportó 190 incidentes. La fábrica solicitó una ambulancia o un helicóptero 247 veces durante su primer año operativa, el triple que la factoría de Audi en Ingolstadt.

El director de distrito del sindicato IG Metall para Berlín, Brandeburgo y Sajonia, Dirk Schulze, señala que «esta frecuencia de accidentes laborales no es normal. Mi mayor preocupación es que alguien muera en algún momento«. La Oficina Estatal de Medio Ambiente por su parte ha confirmado que en total se han producido 23 accidentes medioambientales desde la inauguración.

Por su parte, el economista Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz CAR de Duisburg, defendió a Tesla. «Sabemos por Tesla que Elon Musk adopta un enfoque muy poco convencional e interpreta los límites de los requisitos legales de forma muy individual. Pero necesitamos a Elon como un gran innovador, por ejemplo para Brandeburgo y la industria automovilística. Por eso hay que equilibrar ambas cosas. Lanzar a Elon a prisión no sirve de nada. Dejar que Elon se salga con la suya tampoco funciona«.

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