El ferry eléctrico más grande del mundo comenzará sus viajes en 2025
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Publicado: 18/01/2023 10:03
La empresa argentina de transporte Buquebús estaba preparándose para comenzar una ruta que conectaría Argentina con Uruguay con un ferry. En un primer momento, la idea era conectarlos mediante un buque a gas. Pero finalmente después de estudiar el proyecto, los responsables han decidido que la mejor opción era un ferry 100% eléctrico que comenzará sus viajes en dos años.
Este será fabricado por el astillero australiano Incat Tasmania, que ha trabajado para tener listo en unos meses el nuevo modelo eléctrico a baterías que tendrá una eslora de 148 metros, y que se convertirá en el transbordador impulsado por electricidad y baterías más grande del mundo.
Diseñado por Revolution Design y construido por Incat, el ferry funcionará con dos motores eléctricos, uno de 5 y otro de 9,6 MW, y tendrá capacidad para transportar hasta 2.100 pasajeros y 226 vehículos a una velocidad de hasta 25 nudos con una autonomía de hasta 100 millas náuticas, unos 185 kilómetros.
El cambio tecnológico es importante respecto a los modelos con motor de combustión. A pesar de esto, los responsables indican que añadir motores eléctricos y baterías no lastrará el peso del conjunto. Según sus diseñadores, se han sustituido 500 toneladas de equipamiento relacionado con los sistemas de combustión y se han sustituido por 400 toneladas de baterías.
También se baraja optar por utilizar aluminio para dar forma al cuerpo, lo que permitirá reducir a la mitad el peso del conjunto, y ayudar de paso a contener también el coste de fabricación.
Una iniciativa que muestra que la tecnología está madura para labores incluso tan exigentes como las de impulsar un ferry, y donde solamente queda por solucionar la cuestión de la infraestructura necesaria en los puertos, para lograr que a nivel operativo el buque pueda mantener las prestaciones de los modelos con motor de combustión.
Una entrega que para los responsables de Incat, contribuirá a un crecimiento exponencial en el mercado internacional de barcos eléctricos grandes y ligeros. Algo para lo que ya se están preparando en los astilleros ampliando la fuerza laboral y las instalaciones para acoger esta demanda.
Fuente | Incat