El mayor ferry eléctrico del mundo navegará en 2025

La empresa sudamericana Buquebús está preparándose para recibir al que será el mayor ferry 100% eléctrico del mundo que unirá Argentina y Uruguay en 2025, y que ofrecerá una alternativa sin emisiones y con un coste operativo mucho más bajo.

El mayor ferry eléctrico del mundo navegará en 2025
El ferry de Buquebús será el más grande de su clase

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Publicado: 01/10/2024 08:18

Son muchos los que dicen que los sistemas eléctricos a baterías no son compatibles para electrificar grandes vehículos. Pero la empresa sudamericana Buquebús está a punto de poner en marcha otro ejemplo de que esto no es cierto, y que la evolución de la tecnología ya permite operar con cero emisiones gigantescos vehículos, como un ferry eléctrico que unirá Argentina con Uruguay el próximo año.

No se trata de un prototipo, ni un diseño conceptual de futuro, y en unos meses este enorme ferry comenzará sus operaciones comerciales.

El constructor será la australiana de Tasmania Incat Tasmania, que está en las últimas fases de construcción del mayor ferry catamarán eléctrico del mundo, que funcionará completamente con baterías y utilizará un sistema de propulsión eléctrica fabricado por el gigante tecnológico finlandés Wärtsilä.

Incat Tasmania seleccionó a Wärtsilä para proporcionar el sistema de propulsión eléctrica a batería y los hidrojets en un acuerdo anunciado en agosto de 2023 y que tendrá capacidad para transportar 2.100 pasajeros y tripulantes, 225 coches, y contará con espacio para una tienda libre de impuestos de más de 2.000 metros cuadrados.

Este buque contará con un sistema de ocho motores eléctricos de imán permanente que alimentarán a otros ocho chorros de agua. Estos serán hidrojets desarrollados por la propia Wärtsilä, que usará un sistema de flujo axial WXJ1100, y que le impulsarán hasta una velocidad máxima de 25 nudos (46 km/h).

La batería por su parte será un enorme pack de 40 MWh, y además, el ferry contará con un avanzado sistema de carga rápida que le permitirá recuperar la capacidad de la batería en cada parada gracias a un sistema de corriente continua diseñado por Wärtsilä.

Un buque que ofrecerá una alternativa sin emisiones y con un coste operativo mucho más bajo, y que será todo un ejemplo de la imparable evolución técnica y económica de los sistemas 100% eléctricos.

Fuente | Wartsila

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