En 2022 se han instalado 44 GW de energía solar en Europa. Longi prepara una fábrica con capacidad para 50 GW al año

En 2022 se han instalado 44 GW de energía solar en Europa. Longi prepara una fábrica con capacidad para 50 GW al año

3 min. lectura

Publicado: 18/01/2023 12:03

Las cifras de la energía solar se han disparado exponencialmente, sobre todo desde el estallido de la guerra de Ucrania que ha servido para tomar conciencia a muchos de la necesidad de apostar por las renovables. Las cifras son demoledoras, y como ejemplo gráfico, la nueva fábrica que está preparando el fabricante chino Longi, que contará con una capacidad anual superior a toda la solar instalada en Europa el pasado año.

El grupo asiático está preparando una inversión de 5.700 millones de euros que le permitirán doblar su actual capacidad de producción de obleas y paneles solares. Una instalación que se situará en el Distrito de Xixian, provincia de Shaanxi, en una construcción que se espera estén terminadas en su totalidad en menos de 18 meses

Longi espera que las fábricas entren en funcionamiento para finales de 2024. Crearán más de 15.000 puestos de trabajo y que permitirá elevar la capacidad de producción de la compañía desde los 150 GW de obleas, 60 GW de celdas y 85 GW de módulos fabricados en 2022.

Cifras que ahora volverán a multiplicarse hasta cifras superiores a los 110 GW de celdas fotovoltaica, lo que supondría duplicar en una sola fábrica la totalidad de la energía solar instalada en Europa en 2022, que llegó a los 44 GW, un 47% más que el año anterior.

Una energía solar que se enfrenta este año a grandes retos y oportunidades, comenzando por una previsible bajada de precios de los paneles solares, fruto precisamente del fuerte crecimiento del sector y la robusta economía de escala.

Gráfico de la evolución de la producción con energía solar en el mundo

Pero también tiene retos como la reducción del coste nivelado de energía; la mejora de la eficiencia en materia de operación y mantenimiento; el mantenimiento de la estabilidad de la red eléctrica con la instalación de baterías a medida que se introducen más energías renovables; y la seguridad del sistema de extremo a extremo.

El resultado será una red eléctrica cada vez más limpia, lo que supondrá expulsar poco a poco a tecnologías como el gas, el carbón o la nuclear, y que nos proporcionará como estamos viendo estos días de enorme aportación de las renovables, unos precios energéticos mucho más bajos.

Vía | Pvtime

Este artículo trata sobre...