¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

En 2023 el precio de los paneles solares bajará por el colapso del coste de los materiales

La demanda de energías renovables se ha disparado en el último año, animadas por el incremento de los costes energéticos, y por eventos como la guerra de Ucrania. Ahora, los principales fabricantes de paneles solares han indicado que en 2023 viviremos un fuerte descenso del coste de los paneles solares fotovoltaicos gracias a la dramática bajada de los precios de materiales como el silicio.

Después de una primera parte del año donde habían subido, en diciembre del pasado año, el precio del silicio, la materia prima clave de los paneles solares, comenzó a caer. Y lo ha hecho con mucha más fuerza de lo esperado y de lo visto hasta ahora en el mercado.

Esto ha tenido como consecuencia que los materiales densos monocristalinos han pasado de los 45.091 dólares por tonelada que tenían en octubre, cayó la semana pasada hasta los 25.964 dólares por tonelada. Un descenso del 42,4% en apenas unos días.

En enero, el precio del polisilicio, una mezcla de silicio de menor calidad de diferentes fuentes, cayó por debajo de los 22.103 dólares por tonelada, una caída de más del 50% con respecto al mes anterior.

Estos datos tienen su origen en China, principal productor mundial. Allí, el Ministerio de Industria realizó una reducción de precios, que llegó en un momento de aumento de la capacidad de producción local. Según la Asociación de la Industria Fotovoltaica de China, en 2022, la producción de polisilicio de China fue de alrededor de 811.000 toneladas, un aumento interanual del 65,5%. Dos factores que han ayudado a derrumbar los costes.

¿Veremos paneles solares más baratos en 2023?

Según varios expertos, es probable que el precio del silicio siga disminuyendo en 2023 y, finalmente, se asiente en el arco de entre 12.000 y 18.000 dólares por tonelada. Algo que debería ser acompañado por una bajada generalizada de los precios finales del producto.

Por un lado, los materiales de silicio no serán un cuello de botella que restrinjan la demanda, y el primer impacto de los menores costes suele ser un incremento en la producción. Unos menores costes de producción que irremediablemente impulsarán la demanda en la industria fotovoltaica.

Energía las 24 horas del día gracias a la fotovoltaica, la solar de concentración y las baterías de sodio

Los precios más bajos de las materias primas ya están afectando a la industria. La semana pasada, un ejecutivo de una empresa fotovoltaica china le dijo a un periodista de Bloomberg que «las empresas en los tramos superior y medio de la cadena industrial han comenzado a reducir significativamente» sus precios hasta en un 30%.

Los rumores publicados en los medios chinos indican que muchos productores de paneles solares ya han comenzado a aumentar la producción y esperan un rápido aumento de la demanda a partir de febrero debido a la reducción de costes.

Esto significa que la industria fotovoltaica de China podría batir nuevos récords en 2023, y de esa manera se espera que esta supere los 100 GW de nueva capacidad, superando el anterior récord de 2022 que se quedó en 80 GW.

La otra gran pregunta es si estas rebajas también se notarán en los precios fuera de China. Y según los expertos, así debería ser ya que los fabricantes chinos tienen entre un 50 y un 80% de su mercado fuera de sus fronteras.

Durante el último mes, el precio de los paneles solares cayó de 0,5 dólares por vatio a 0,23 dólares por vatio, un 54% menos. Los expertos de la industria esperan que el precio en Europa baje hasta una cifra entre 0.22 y 0,17 dólares por vatio a partir del segundo trimestre de este 2023.

Algo que debería suponer una fuerte reducción de los costes de los paneles solares en la segunda mitad del año según se vayan terminando los stocks actuales.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame