¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

¿Por qué el Autoconsumo Solar está en crisis? 3 factores clave que ralentizan el mercado de paneles fotovoltaicos

El año 2022 presenció un significativo crecimiento del autoconsumo solar en España. Pero lamentablemente esta tendencia está menguando debido a una serie de circunstancias que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha destacado durante la presentación de su informe anual.

La energía solar en España alcanzó su cénit en 2022, impulsada por los altos costes de la energía y las subvenciones gubernamentales. Estos dos factores motivaron especialmente a muchas familias a optar por el autoconsumo como una forma de ahorro y contribución a la descarbonización.

A consecuencia de ello, el autoconsumo experimentó un asombroso crecimiento del 108 %, alcanzando los 2,5 GW tras un año ya exitoso en 2021. Esto contribuyó al mix eléctrico con un 10 % y al PIB del país con 15.656 millones de euros.

Los paneles fotovoltaicos abundan en los tejados españoles, pero se está produciendo una importante ralentización del mercado.

Además, la energía solar generó empleo para un total de 197.383 trabajadores, incluyendo 59.100 empleos directos, 97.600 empleos indirectos y 40.683 empleos inducidos. También se produjeron exportaciones por valor de 4.940 millones de euros, un 81 % más que en 2021.

Una tendencia que no se dio sólo en España, pues a nivel global la energía solar fotovoltaica mantuvo su liderazgo con una capacidad instalada de 240 GW, un aumento del 137 % en comparación con 2021, alcanzando un total de 1.185 GW en 2022.

China continuó siendo el líder mundial con una capacidad de más de 106 GW, mientras que la Unión Europea duplicó su capacidad instalada con respecto a 2021, estableciendo un nuevo récord de 41 GW instalados.

2023, frenazo a la energía solar en España

Sin embargo, 2023 está viendo una disminución dramática en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el ámbito del autoconsumo residencial.

Esto se debe a tres factores principales que José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha identificado en el marco de la presentación del informe anual del sector elaborado por dicha asociación.

Las instalaciones fotovoltaicas requieren una inversión inicial elevada, pero se amortizan en pocos años. Foto: Freepik

En primer lugar, Donoso señala que los consumidores se han acostumbrado a los altos precios de la electricidad y ya no ven la inversión en energía solar con la misma urgencia. Además, las subvenciones no están llegando a tiempo, lo que está generando desconfianza.

Por último, el aumento de los tipos de interés y la inflación están afectando el poder adquisitivo de las familias, dificultando la inversión inicial necesaria para la instalación de paneles solares.

UNEF propone soluciones

La Unión Española Fotovoltaica sugiere que es posible revertir esta tendencia negativa, pero para conseguirlo es necesario implementar medidas correctoras que devuelvan al sector al camino adecuado.

Una de las medidas propuestas consiste en reemplazar las subvenciones por desgravaciones fiscales, lo que podría resultar más efectivo para atraer a los posibles consumidores de energía solar.

Además, se destaca la importancia de aumentar la variabilidad del término de potencia para los autoconsumidores. También se pide una mejora en los sistemas de garantías de los contratos de energía bilateral y organizar subastas de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), en lugar de asignar cantidades simbólicas.

Finalmente, se menciona la necesidad de eliminar las barreras impuestas por las empresas distribuidoras de energía para la conexión a la red, situación que lleva dándose desde hace tiempo y complica a las familias beneficiarse de la compensación por excedentes o de servicios relativamente nuevos como las baterías virtuales.

Cuánto cuesta poner paneles solares

El precio de los paneles solares puede variar considerablemente, oscilando entre 50 euros y 400 euros por unidad. Este coste depende de varios factores, incluyendo la marca del fabricante, el tipo de panel (mono o policristalino), su tamaño y potencia.

En cuanto al precio total de la instalación fotovoltaica, puede comenzar en torno a los 3.800 euros, aunque este valor variará según el número de paneles a instalar, la ubicación de la vivienda y los costes de mano de obra, entre otros.

Para dar una idea general, una instalación de autoconsumo solar de alta calidad tiene un precio aproximado de 1.600 euros + IVA por cada 1kWp. Por lo tanto, una instalación de paneles solares modesta, de alrededor de 3 kW, podría costar desde unos 4.800 euros.

Aunque la inversión inicial puede parecer significativa, una instalación estándar suele amortizarse en un período de tiempo que oscila entre 6 y 10 años, dependiendo de las condiciones de contratación y la evolución de los precios de la electricidad.

Un punto a favor es que en España no existen impuestos específicos por tener paneles solares en una vivienda. El único cargo asociado es el IVA de la factura relacionada con la instalación de los paneles solares.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame