¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Un avance científico acerca la producción en masa de paneles solares de perovskita

Este logro se ha alcanzado gracias a la labor de investigadores del Advanced Technology Institute (ATI) de la Universidad de Surrey, que afirman haber encontrado el modo de producir células solares de este tipo más económicas y ligeras.

Un importante avance científico liderado por investigadores de la Universidad de Surrey promete acelerar la producción en masa de celdas solares de perovskita más económicas y ligeras. Este logro se basa en la aplicación de un revestimiento nanométrico de óxido de aluminio sobre perovskita de haluro metálico, lo que mejora la eficiencia y estabilidad de estas celdas solares.

El estudio resalta que este avance es crucial dado el crecimiento acelerado de las aplicaciones de la perovskita en la generación de energía solar, tanto en la Tierra como en el espacio.

No en vano, se espera que esta tecnología contribuya significativamente a la reducción de costes en la generación de electricidad solar y a la consecución de objetivos de emisiones netas cero a nivel global.

Revestimiento de tinta de óxido de aluminio

El trabajo de investigación, que se publicó en la revista RRL Solar tiene como base principal un revestimiento nanométrico de «tinta» de óxido de aluminio sobre perovskita de haluro metálico.

Y lo principal es que mejora el potencial de esta emergente tecnología fotovoltaica y estabiliza la caída en la producción de energía que actualmente afecta a las celdas de perovskita, ya que estas tienen tendencia a degradarse con la humedad.

Hashini Perera, autora principal del estudio en la Universidad de Surrey, señala que, «en el pasado, se ha demostrado que los óxidos metálicos pueden tanto beneficiar como degradar el rendimiento de las celdas solares de perovskita».

Sin embargo, su equipo de investigación ha «identificado el óxido de aluminio, que puede mejorar el rendimiento y minimizar la disminución de eficiencia durante el acondicionamiento de las celdas solares de perovskita».

«Mostramos que este nano-óxido permite un revestimiento uniforme del material de perovskita sobre moléculas orgánicas altamente prometedoras que se autoensamblan en una superficie y mejoran la producción del dispositivo», amplía Perera.

Los paneles solares de perovskita, más cerca

Por su parte, la Dra. Imalka Jayawardena, del Advanced Technology Institute de la Universidad de Surrey, agrega que «los límites de rendimiento de las celdas solares tradicionales son la razón por la cual los investigadores están explorando la perovskita como la tecnología solar de próxima generación, especialmente a medida que las aplicaciones tanto en la tierra como en el espacio están creciendo rápidamente».

«Nuestro desarrollo clave en la tecnología de paneles solares muestra un enfoque rentable para la escalabilidad de las celdas solares de perovskita, un avance que podría ayudar a los países de todo el mundo a alcanzar sus objetivos de emisiones netas cero de manera más rápida», destaca a continuación.

El profesor Ravi Silva, autor correspondiente del ATI de la Universidad de Surrey, prosigue señalando que «los costes de la energía solar y eólica están disminuyendo rápidamente gracias a las mejoras tecnológicas, al punto en que más del 80 % de la nueva capacidad adicional de generación de energía en todo el mundo se basa en energías renovables».

«El coste nivelado de la electricidad solar es ahora más barato que la mayoría de otras fuentes de generación de energía. Con la madurez de los módulos solares de perovskita, el coste nivelado de la electricidad disminuirá significativamente aún más, y por eso esta área de investigación es tan emocionante», ha concluído.

Fuente | Universidad de Surrey

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame