¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

H2SALT, el proyecto para almacenar hidrógeno en cavernas de sal del País Vasco que ha recibido 1,6 millones de euros

El PERTE Cadena de Valor del Hidrógeno ha adjudicado 1,6 millones de euros al proyecto H2SALT, liderado por un consorcio vasco que planea construir un gran almacén subterráneo que forme parte del corredor europeo de hidrógeno en Euskadi.

España es uno de los países que más está impulsando la creación de los llamados corredores de hidrógeno, redes que permiten transportar hidrógeno de un continente a otro o entre países de un mismo continente.

Estas redes o corredores de hidrógeno, que tienen como objetivo proporcionar un suministro estable, están formados por hidrogeneras, gasoductos y depósitos de almacenamiento.

Esto último es lo que quiere crear un consorcio conformado por empresas y asociaciones vascas: TEAM, Tti, Tubos Reunidos, Tamoin, Iberdrola, Cluster de Energía y Siderex. En concreto, este consorcio quiere crear un gran almacén subterráneo en Euskadi, una tecnología poco desarrollada en España y Europa, así como en el resto del mundo.

El almacenamiento subterráneo de hidrógeno es una técnica aún incipiente. Imagen: Unsplash

Almacenar hidrógeno en cavernas salinas

Las cavernas salinas son formaciones geológicas subterráneas creadas por la disolución de sal, y ofrecen ventajas significativas para el almacenamiento de hidrógeno. 

En primer lugar, son espaciosas y pueden albergar grandes volúmenes. Esto las convierte en una solución eficiente para el almacenamiento a gran escala, lo que es relevante en la gestión de energía en sistemas impulsados por energías renovables.

Además, la sal es un material que posee propiedades de sellado natural. Esto significa que una vez que el hidrógeno se inyecta en la caverna, tiende a permanecer allí de manera segura sin fugas significativas.

La extracción del hidrógeno de las cavernas salinas es relativamente sencilla y eficiente cuando se requiere energía. Esto se logra a través de la compresión y descompresión del hidrógeno, lo que lo hace disponible para su uso cuando sea necesario.

El almacenamiento de hidrógeno en cavernas salinas también se considera particularmente valioso en sistemas de energía que dependen de fuentes intermitentes de energía renovable, como la solar y la eólica. Permite almacenar el exceso de energía durante los períodos de alta generación y utilizarla cuando la demanda es alta o la generación es baja.

Sin embargo, son pocos los proyectos actuales de este tipo en el mundo. Uno de ellos se inauguró el año pasado en Suecia, mientras que Abergeldie Complex desarrolla otro al norte de Sydney, Australia.

Una de las limitaciones más importantes es la de encontrar una ubicación adecuada para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno, pero el consorcio vasco ha encontrado un emplazamiento en minas de sal.

Un proyecto en desarrollo

Tras recibir 1,6 millones de euros procedentes del PERTE Cadena de Valor del Hidrógeno, el proyecto se centrará en investigar diferentes ámbitos relacionados con el almacenamiento de hidrógeno subterráneo en cavernas salinas, sus consecuencias y necesidades.

Asimismo, durante los próximos tres años trabajará en el desarrollo de sistemas de inyección y extracción del hidrógeno, análisis estructural y de comportamiento del gas, instalaciones auxiliares necesarios y la definición de un modelo de negocio específico.

Fuente | Energy News

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame