Renault fabricará un nuevo coche eléctrico para Mitsubishi en Europa
3 min. lectura
Publicado: 24/10/2023 14:14
Hace unos meses, Renault y Nissan llegaron a un acuerdo para reestructurar la Alianza con el objetivo de solucionar los problemas que el grupo venía arrastrando desde hace unos años. Así, ambos socios consensuaron un nuevo marco de colaboración con un reparto de poder más equilibrado, una de las reclamaciones históricas de la parte japonesa.
Renault ha reducido su participación en Nissan al 15%, mismo porcentaje que la firma nipona tiene en el fabricante galo. Con este movimiento, el centro de gravedad de la Alianza ha dejado de estar desplazado hacia los del rombo. Nissan controla además un 34% de Mitsubishi, el tercer miembro del conglomerado.
A raíz de este nuevo acuerdo, Nissan se ha comprometido a invertir hasta 600 millones de euros en la nueva división de coches eléctricos y software de Renault, Ampere. «La oportunidad de inversión en Ampere complementa y fortalece el impulso eléctrico continuo de Nissan en Europa y generará numerosas sinergias, que incluyen […] una gama más amplia de productos», declaraba hace unas semanas Makoto Uchida, CEO de Nissan.
Ambas empresas colaborarán en el desarrollo de varios eléctricos económicos para mercados emergentes basados en la plataforma CMF-A EV del Dacia Spring, mientras que en Europa compartirán una arquitectura de 800 voltios. También impulsarán una red de carga ultra-rápida en sus respectivos concesionarios; además, el próximo Nissan Micra derivará del Renault R5 (de hecho, ambos se fabricarán en Douai, Francia).
Mitsubishi invertirá hasta 200 millones de euros en Ampere
Ahora, Mitsubishi ha anunciado que también invertirá hasta 200 millones de euros en Ampere con el objetivo de mejorar su tecnología eléctrica, impulsar las sinergias y ampliar su gama de vehículos cero emisiones. Como primer paso de esta colaboración, Ampere suministrará a Mitsubishi un vehículo eléctrico para el mercado europeo.
Ampere saldrá a bolsa en primavera de 2024. De acuerdo con Luca de Meo, CEO de Renault, la joven unidad podría estar valorada en hasta 10.000 millones de euros. El Grupo Renault recientemente anunció la celebración del primer Capital Market Day de Ampere, que tendrá lugar el próximo miércoles 15 de noviembre. De Meo aprovechará el evento para dar a conocer su estrategia corporativa, así como sus objetivos financieros a medio plazo.
«Ampere está a punto de ponerse en marcha, respaldada por activos inigualables desde el día 1: una de las cadenas de valor de vehículos eléctricos más integradas de la industria, un enfoque pionero para el vehículo definido por software y capacidades de ingeniería y fabricación de última generación».
Fuente | Automotive News Europe