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Stellantis presentará alegaciones por las bajas ayudas otorgadas en el PERTE VEC II a su gigafábrica de baterías en Zaragoza

La semana pasada, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una nueva resolución provisional de la segunda convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, adjudicando una subvención de 63,82 millones de euros a cuatro proyectos de Stellantis bajo su línea de baterías.

La mayor dotación la recibió el proyecto Antares (53,39 millones de euros), que dará lugar a una nueva gigafábrica de baterías que el gigante automotriz planea levantar en Zaragoza. Los otros tres se corresponden con la construcción de líneas de ensamblaje de baterías en sus plantas de Madrid (354.105 euros), Vigo (6,74 millones de euros) y Zaragoza (3,32 millones de euros).

Tras conocer el importe recibido, Stellantis ha anunciado que presentará alegaciones, ya que considera demasiado bajas las ayudas concedidas a la gigafábrica de Zaragoza. Actualmente, el grupo franco-italiano se encuentra evaluando la viabilidad de sus inversiones en España, que aparentemente todavía no han recibido luz verde.

El ministerio sólo ha considerado como presupuesto financiable del proyecto Antares un total de 266,99 millones de euros. Aunque se ha aplicado la máxima ayuda posible (un 20%), se queda corta frente a los aproximadamente 1.000 millones de euros que Stellantis destinará a su nuevo centro de producción de celdas. Según informa La Tribuna de Automoción, la empresa confía en que sus alegaciones permitan incrementar la dotación de forma sustancial.

Planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra)

El grupo Stellantis asigna la plataforma STLA Small a sus plantas de Vigo y Zaragoza

Por el momento, Stellantis sólo señala que, «de acuerdo con nuestra política global, no comentamos especulaciones sobre el momento, lugar y tipo de proyectos dentro del grupo. Mientras, avanzamos con rapidez para liderar la transición a la electrificación y alcanzar las Cero Emisiones Netas de Carbono mientras desarrollamos nuestra capacidad de baterías en Europa. Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones adecuadas».

Recientemente se supo que Stellantis también planea asignar la futura plataforma STLA Small a las plantas de Vigo y Zaragoza. Esta arquitectura, que verá la luz en 2026, servirá como base para los futuros coches eléctricos pequeños del grupo; es decir, los encuadrados en los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos).

Stellantis se constituye a día de hoy como el mayor productor de automóviles (tanto térmicos como eléctricos) de España: en 2022, la compañía fabricó 851.000 vehículos en sus tres factorías nacionales; es decir, un 38,4% del volumen total.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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