¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este innovador generador reduce en dos tercios el coste de la energía eólica y permite nuevas ubicaciones

Una startup estadounidense llamada Airloom Energy ha creado un generador eólico que revoluciona por completo el concepto tradicional para ampliar las posibilidades de este tipo de energía renovable.

Las energías renovables están en alza y, a consecuencia de su relativa juventud, el margen de evolución es aún muy elevado. Esto es lo que proyectos como el de Airloom Energy demuestran, ya que ofrecen una visión completamente innovadora y alternativa con respecto a lo que el mercado ofrece en la actualidad.

Airloom Energy es una startup estadounidense afincada en Wyoming que está desarrollando un proyecto financiado por Breakthrough Energy Ventures. El mismo consiste en una turbina eólica alternativa que presenta algunas ventajas con respecto a las torres eólicas convencionales de grandes palas.

Los grandes aerogeneradores plantean complicaciones a varios niveles, aunque su rendimiento es muy elevado. Imagen: Freepik

Cómo es el generador eólico de Airloom

Hoy en día, los generadores eólicos convencionales constan de torres de gran altura (unos 60 metros) provistas de una turbina con tres aspas de hasta 40 metros o más de longitud. El peso total de este tipo de generador supera, por tanto, las 1.000 toneladas.

Sin embargo, el diseño de Airloom prescinde de todo eso y, en su lugar, propone una estructura liviana con una forma similar  a la de una elipse y sostenida por varios postes de 25 metros de altura. Además, las palas no miden más de 10 metros de longitud, por lo que su tamaño y peso es muy inferior.

Gracias a ello, el impacto medioambiental es más bajo, al tiempo que crecen las posibilidades a la hora de buscar un emplazamiento para la estructura. Además, el coste total se reduce considerablemente: una décima parte con respecto a una turbina, un 75 % con respecto a un parque eólico y un tercio del coste nivelado energético (LCOE).

Pero, ¿qué hay de su rendimiento? El modelo diseñado por Airloom Energy cuenta con una potencia de 2,5 MW y puede transportarse en un remolque con un tractor convencional, por lo que la logística se simplifica enormemente. La empresa también apunta que el aerogenerador es compatible con su despliegue en alta mar.

Esquema del aerogenerador Airloom.

Cómo influye la energía eólica en el mix energético mundial

En el año 2022, la capacidad de energía eólica a nivel mundial alcanzó una cifra récord de 906 GW, de acuerdo con los datos proporcionados por el Global Wind Energy Council (GWEC). Esto se tradujo en una aportación del 28 % al mix energético mundial.

Los cinco mercados más destacados a nivel global, que son China, Estados Unidos, Alemania, India y España, representaron el 71 % de todas las instalaciones realizadas en 2022. Además, se destaca que un 77,6 % de esta capacidad eólica recién instalada se conectó a la red en todo el mundo durante ese año.

Sin embargo, es importante mencionar que esta cifra fue un 3,7 % menor en comparación con el año anterior, principalmente debido a la disminución en la cuota de mercado de los dos principales mercados, China y Estados Unidos, que han perdido conjuntamente un 5 % de su participación en el mercado por segundo año consecutivo con respecto a 2021.

Fuente | ZBR

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame