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Ahora no Permitir

Los fabricantes piden al Gobierno suprimir el IVA de los coches eléctricos

ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) solicitará al ministerio de Hacienda la quita del IVA a los vehículos eléctricos con el objetivo de impulsar sus ventas, que actualmente se sitúan muy por debajo de la media europea. Además, también le ha pedido al ministerio de Transportes la creación de un órgano estatal que monitorice la infraestructura de carga.

De cara al año 2024, ANFAC propone una reforma fiscal que sustituya al actual Plan MOVES III, así como la puesta en marcha de la tercera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado para impulsar la transición de la industria española a la movilidad eléctrica.

El anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, anunció el pasado mes de octubre que el plan de ayudas se modificará para que la subvención estatal se cobre en el momento de la compra. «Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso».

El principal problema del MOVES III son los dilatados tiempos de espera que sufren los usuarios hasta que cobran las ayudas, que en algunos casos llegan al año y medio. Sin embargo, la muy necesaria reforma se hará esperar como mínimo hasta mediados de 2024, ya que en noviembre el Consejo de Ministros acordó prorrogar hasta el 31 de julio de 2024 el plan actual.

Planta de Stellantis en Vigo (Pontevedra)

El PERTE VEC tendrá una tercera convocatoria

El nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, se reunieron ayer con el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, así como con el director general de la patronal del automóvil, José López-Tafall, en un encuentro en el que se destacó el interés del Gobierno en avanzar hacia la descarbonización del transporte. «La colaboración público-privada es fundamental para alcanzar una movilidad de cero emisiones», señala Hereu.

«Sabéis que me he reunido con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y ambos quieren poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. Son conscientes de que el consumidor tiene dudas y quieren favorecer que se vendan más vehículos eléctricos e híbridos enchufables», declara por su parte Griffiths. «España, puede y debe ser un gran referente en la movilidad del futuro. Si aprovechamos nuestro liderazgo en energías renovables, podremos atraer más inversiones para liderar la transición ecológica».

Fuente | Cinco Días

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