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¿Es el Renault ZOE la mejor opción para los que buscan un coche eléctrico de segunda mano barato?

El Renault ZOE ha sido uno de los pioneros dentro del sector del coche eléctrico en Europa. Su compensada propuesta, donde aunaba un cuerpo compacto, cinco plazas y un maletero bastante generoso para su tamaño, más grande incluso que el del Renault Clio de combustión, junto con una batería de buena capacidad, le convirtieron en el más vendido durante varios años consecutivos. Ahora afronta su jubilación con una última generación que se ha convertido en una de las mejores opciones del mercado de ocasión.

El Renault ZOE se ha convertido por méritos propios en uno de los modelos más populares en el mercado de segunda mano, gracias a sus buenas ventas en los últimos años. Algo que tiene reflejo ahora en una oferta amplia, donde encontraremos hasta cinco variantes diferentes.

Como recordamos, el ZOE cuenta con un cuerpo de 4.08 metros de largo, que le hacen compacto para movernos cómodamente en el día a día, incluyendo el poder aparcarlo fácilmente, al mismo tiempo que nos proporciona unas medidas internas donde cuatro pasajeros pueden moverse cómodamente, y cinco ya con los ocupantes de las plazas traseras un poquito apretados.

También destacar el comentado maletero, que con 338 litros nos permite llevar carritos de los niños, la compra de casa, e incluso podremos meter una bici plegable, sin tener que reclinar el asiento trasero. Un asiento trasero que tiene el hándicap de no ser plegable por sección, lo que le resta un poquito de polivalencia a la zona de carga.

Para los que busquen la versión de mayor autonomía, sin duda la mejor opción es el ZOE R110, con motor de 108 CV, que se alimenta de una batería de 52 kWh útiles. Esta le proporcionan una autonomía de 395 km WLTP, que nos permiten lograr, según nuestra prueba de conducción, al menos 310 kilómetros en condiciones reales.

Un pack formado por las robustas celdas de LG, refrigeradas por aire forzado, que tienen una larga vida útil. Y como ejemplo mi propia unidad del 2017, que con más de 110.000 km mantiene el 85% de capacidad. Por lo que este pack debería durar muchos, muchos años, si no hay ningún imprevisto.

La carga es uno de los apartados que tendremos que mirar con cuidado y hablar con el vendedor, ya que puede haber una importante diferencia. De serie, el ZOE R110 viene con cargador de 22 kW. Uno de los mejores sistemas del mercado que nos permite sacar el máximo partido a los puntos gratuitos de los centros comerciales, o si tenemos trifásica en casa, cargar mucho más rápido.

Pero el nuevo ZOE contaba por primera vez con un cargador en corriente continua. Una alternativa que formaba parte del equipamiento opcional, y que no todas las unidades lo incorporan. No es un sistema para tirar cohetes, 50 kW, pero nos permite rebajar el tiempo de carga de las 3 horas hasta el 100% a 22 kW, a los 56 minutos, o realizar cargas parciales para llegar con más margen en pocos minutos.

Como decimos, no es la bomba tal como están las cosas hoy en día, pero nos puede sacar de más de un apuro.

Un Renault ZOE R110 que destaca también haber recibido en 2019 una actualización de su interior, que ha dado un importante salto adelante en calidad y diseño, con un sistema de info-entretenimiento Easylink con pantalla de 10 pulgadas que ya no dan ganas de llorar como el jurásico R-Link.

También ha recibido un fundamental cambio en su iluminación frontal, que deja atrás las dos pequeñas velas que contaban los primeros modelos, que han provocado el desarrollo de vista de superhéroe a los primeros clientes, y ahora cuenta con una iluminación LED a la altura de este siglo.

Un ZOE R110 con batería de 52 kWh, también lo hay con batería de 40 kWh, que está disponible en el mercado de ocasión con precio en torno a los 21.000 euros para unidades prácticamente a estrenar, como esta con solamente 12.000 km en su marcador. (Ver anuncio)

Una cifra bastante interesante que nos permite llevarnos a casa un modelo compacto, polivalente, con buena autonomía y un diseño moderno a pesar del paso de los años.

Para los que busquen un poco más de potencia, por «un poco más» hay la versión R135, que cuenta con un motor de 136 CV, que le otorgan más vivacidad en la aceleración y recuperaciones, con unidades desde los 23.000 euros, también con muy pocos kilómetros. (Ver anuncio)

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