Casi 2 euros el kWh, el beneficio que sacan los usuarios de la red virtual de Tesla
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Publicado: 11/02/2023 07:00
Tesla lleva desarrollando una red de productores residenciales de energía solar con baterías, para desplegar una red virtual que permitirá sacar el máximo partido a ambas tecnologías. Una unión de pequeños productores que les permite aumentar la producción con renovables, e incluso apoyar a la red en los momentos donde haya apagones. La gran pregunta es qué sacaban estos usuarios. Ahora conocemos que el beneficio es muy superior a lo estimado.
Así se desprenden de los resúmenes de los clientes que en 2022 han participado en estas redes virtuales y que ahora están publicando las liquidaciones que le mandan las empresas eléctricas.
Estos propietario con energía solar y baterías en sus viviendas, han inyectado a la red una pequeña parte de su producción acumulada en las baterías. Una energía que ha servido para dar soporte al sistema eléctrico en momentos puntuales.
Una forma de optimizar recursos y sacar el máximo partido a las instalaciones renovables y una iniciativa de la que de momento no hay muchos datos desde su arranque en 2021, pero se estima que sólo en Estados Unidos hay al menos 50.000 clientes con la capacidad para poder entrar en esta iniciativa.
La cuestión es cuánto han pagado las empresas eléctricas por poder acceder a una parte de la carga de las baterías de estos usuarios de la red virtual.
Uno de ellos ha publicado la historia en Reddit, donde ha mostrado el resumen anual del 2022, donde ha inyectado a la red desde su batería un total de 297 kWh, por los que la empresa eléctrica le ha pagado 574.77 dólares. Casi 2 dólares por cada kWh vendido.
Sin duda es una cifra muy tentadora que debería compensar con creces la posible degradación que la descarga de esos kWh tendrá sobre la vida útil de la batería. Una degradación mínima si tomamos como ejemplo de uso las cifras de este usuario, que ha visto como su batería habría realizado apenas 21 ciclos de carga y descarga si los ciclos fuesen completos.
Pero en este tipo de aplicaciones, los ciclos suelen ser muy pequeños, lo que reduce todavía más el impacto en la vida útil de las propias baterías.
Una remuneración que sin duda ayudará a convencer a más clientes a formar parte de este tipo de redes virtuales que no harán más que ganar atractivo con la expansión de las baterías, pero también con la implantación de tecnologías como la carga bidireccional, que permitirá también participar a los clientes con coches eléctricos.