Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2023

Ventas de coches eléctricos en España: marzo 2023
Tesla model 3 segundo coche más vendido europa junio 2021

8 min. lectura

Publicado: 04/04/2023 09:59

El pasado mes de marzo las ventas de coches eléctricos en España han continuado su crecimiento lento pero imparable en nuestro país. Eso a pesar de los palos en las ruedas que le pone una administración totalmente incapaz de poner en marcha medidas de promoción, y donde los eléctricos se abren paso a codazos como buenamente pueden.

Según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) en marzo  las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) marzo registraron un ascenso del 48,3%, hasta alcanzar las 12.491 unidades, cerrando un primer trimestre donde las ventas han crecido un 35,1% hasta alcanzar las 31.290 unidades.

En cuanto a los coches eléctricos, las matriculaciones en marzo han llegado a un total de 4.656 unidades, o un 47.5% más que el pasado año, mientras que en el trimestre se han registrado 11.551 unidades, o un 54,5% más en el cómputo interanual.

Por su parte las ventas de furgonetas eléctricas han vuelvo a crecer con fuerza, disparándose un 135,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 1.897 unidades vendidas. Durante el mes pasado, sus ventas aumentaron un 288%, con un total de 842 unidades. Por su parte, los modelos híbridos enchufables registraron un incremento del 41,3% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 14.936 unidades.

Otra de las noticias es la práctica muerte del diésel. La otrora reina de las ventas ha entrado en una espiral negativa y en marzo apenas ha representado el 14.2% de las ventas. Una diferencia que han absorbido parcialmente los eléctricos e híbridos enchufables, que se hacen con el 4.7 y 5.9% de las ventas, pero sobre todo por los gasolina e híbridos convencionales, que representan el 45 y 29% del total de ventas en España.

https://twitter.com/ValdesL2/status/1642831569374130176

Cuota de ventas de coches en España: marzo 2023

  1. Gasolina: 45%
  2. Híbridos: 29%
  3. Diésel: 14.2%
  4. Híbridos enchufables: 5.9%
  5. Eléctricos puros: 4.7%
  6. Gas: 2%

Ventas de coches eléctricos en España: modelos

Por modelos, el Tesla Model Y está dominando con mano de hierro las ventas de coches eléctricos en España.

El pasado mes de marzo, el SUV americano ha logrado entregar en nuestro país un total de 796 unidades, un 423% más que el pasado año, lo que junto con las 201 unidades entregadas por el Model 3, permite al fabricante americano hacerse con el 19.4% del mercado del coche eléctrico en España en marzo.

Por detrás del Model Y encontramos al Citroën ë-C4. El modelo fabricado en España se ha colado en la segunda posición con sus 236 unidades, lo que supone además disparar sus ventas en el mes un 236%. Un C4 eléctrico que acompaña en el Top 3 al FIAT 500, que ha logrado cerrar otro excelente mes con 216 unidades, un 45.9% más que el pasado año. 

https://twitter.com/ValdesL2/status/1642831575510405121

Por detrás destacar a un MG 4 que mantiene sus cifras con 204 unidades matriculadas, lo que supone marcar una línea casi plana en cuanto a registros para el modelo chino. Algo que nos indica que a pesar de la fuerte demanda, tiene que haber algún problema con la capacidad de producción ya que MG no logra pasar de las 200 y pico unidades mensuales.

Entregas MG 4:

  • Diciembre: 118 unidades
  • Enero: 130 unidades
  • Febrero: 254 unidades
  • Marzo: 204 unidades

Esto nos indica que si SAIC logra acelerar la capacidad de producción del MG 4, veremos unas cifras de ventas más interesantes todavía en lo que queda de año.

Por marcas, vemos como además de Tesla, con 1.048 unidades en marzo, destacan las buenas cifras de Stellantis, que coloca a tres marcas en el Top 5, Citroen, Peugeot y FIAT. Una parte alta que completa MG, y donde no encontramos ni a Volkswagen, ni al grupo Hyundai/KIA, que bajan puestos y pierden fuelle.

También llamativa la mala marcha de Opel, que no logra capitalizar su producto, y ni el Corsa-e ni el Mokka-e consiguen cifras mínimas de ventas, colocándose la marca en la cola de ventas. Algo todavía más curioso si vemos como su hermana Peugeot si logra sacar un buen rendimiento situándose en la tercera posición de ventas en el acumulado del año.

Otro de los grandes hitos, no por número sino por su simbolismo, ha sido la matriculación de 53 autobuses 100% eléctricos en España. Un récord absoluto, al que cabría añadir 6 más de hidrógeno, una tecnología que lucha por sobrevivir en este segmento. Ya son 114 autobuses eléctricos matriculados en 2023.

Opinión

La impresión con estos números es que España avanza muy lentamente en la implantación del coche eléctrico. Mucho más lento que nuestros vecinos más cercanos, como por ejemplo Francia, donde en marzo solo los coches eléctricos puros han ocupado el 16.8% del total de ventas de coches. Un 25.4% si añadimos a los híbridos enchufables. Algo que nos indica que uno de cada cuatro coches que se venden en Francia llevan una toma de corriente para cargar sus baterías.

En Portugal en febrero la cifra ha sido también del 16%, pero las expectativas son de que en marzo la cifra supere de largo el 20%, con algunas previsiones de que la cifra final se sitúe cerca del 30%. Eso solo los modelos 100% eléctricos.

Pero ¿por qué España va a la cola de Europa? La respuesta no es sencilla, ya que podríamos decir que es por una cuestión económica. Pero las cifras de mercados como Portugal e incluso otros como Bulgaria o Rumania, por encima del 10%, desmontan este aspecto.

Puede que una de las razones sea la enorme cantidad de desinformación que existe, y que la gente consume con gran facilidad, lo que hace que la percepción hacia el coche eléctrico sea más negativa que en otros mercados.

Tampoco ayuda la vergonzosa actitud del gobierno, que ha diseñado unos planes de ayuda que solamente frenan la implantación, y que ha dejado a las empresas eléctricas congelar la expansión de las redes de carga manteniendo a la espera de conexión algunas estaciones durante años.

Fuentes | ValdesL2 | Aedive

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