Hasta 1.000 kilómetros de autonomía en un Tesla Model 3 gracias a las baterías de electrolito sólido de Prologium

Hasta 1.000 kilómetros de autonomía en un Tesla Model 3 gracias a las baterías de electrolito sólido de Prologium

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Publicado: 16/06/2023 11:22

El fabricante taiwanés Prologium ha sido noticia en las últimas semanas tanto por los planes de levantar una gigafábrica de baterías en Francia, como ahora por la presentación de su nueva tecnología de electrolito sólido, que ha indicado permitirá duplicar la densidad energética de las celdas actuales, y que comenzará su producción y últimas pruebas este mismo año.

ProLogium está presente en la feria más importante sobre tecnología de almacenamiento, celebrada estos días en Munich, donde está mostrando por primera vez el diseño de pre-producción de su sistema de baterías de estado sólido de próxima generación.

Una nueva química denominada «batería de cerámica de litio de gran tamaño» o LLCB, con la que  ProLogium quiere dar un salto adelante tanto en densidad energética, volumétrica, pero también de rendimiento, vida útil, estabilidad y reducción de materiales en la fabricación.

Prologium y el Tesla Model 3 de 965 km de autonomía

ProLogium, que como hemos comentado anunció hace unas semanas su plan para establecer su primera gigafábrica de baterías en Dunkerque, Francia, donde realizará una inversión total de 5.200 millones de euros y que tendrá una capacidad total planificada de 48 GWh.

El diseño propone un cambio donde se aumenta el tamaño de la batería para reducir la cantidad de celdas por pack. Una forma indican, efectiva para optimizar la configuración. Un ejemplo de ello es la tendencia actual de la transición de las dimensiones de las baterías cilíndricas de 2170 mm a 4680 mm.

El mismo concepto se puede aplicar a la batería de con electrolito sólido. Aprovechando su estructura única, ProLogium ha diseñado un pack en forma plana, que utiliza la alta conductividad térmica del electrolito cerámico, dando como resultado un sistema compacto que aumenta considerablemente la densidad energética de la batería. La estructura simplificada del pack puede, a su vez, facilitar el mantenimiento y la reducción del coste de propiedad.

Otro aspecto clave es la refrigeración. En este caso se ha diseñado un sistema más efectivo de disipación de calor, que hace que sea necesario un equipo de refrigeración más sencillo y económico.

El resultado según Simon Wu, vicepresidente adjunto del Centro de productos tecnológicos de ProLogium, es una batería donde la densidad de energética y volumétrica puede casi duplicar a los sistemas de litio actuales, y en una misma capacidad el peso del pack se puede reducir hasta en 115 kg.

No menos importante es que el proceso de producción de este sistema producirá menos desperdicio en términos de materiales de sustrato, y la cantidad reducida de celdas requerirá menos materias primas, lo que significa una mayor sostenibilidad y menores costes.

En la presentación, Prologium ha compartido una imagen donde ha mostrado algunos de los puntos clave del sistema, y donde se indica que un modelo como el Tesla Model 3, mostrado en la recreación, podría aumentar su autonomía hasta un 79%. Esto traducido al ciclo homologado supondría que la berlina americana podría pasar de los 602 km WLTP actuales a más de 1.000 km. Y demás, con un sistema de carga ultrarrápida capaz de recuperar la autonomía hasta el 80% en apenas 12 minutos.

Ahora, Prologium afronta la fase de producción de las primeras celdas destinadas a completar el proceso de validación entre diferentes marcas, entre ellas seguramente Mercedes-Benz, por ser uno de los primeros inversores en la empresa, y también la vietnamieta Vinfast, y que tendrán estas revolucionarias baterías a finales de este mismo año.

Un momento clave que abrirá un proceso que suele durar entre 12 y 18 meses, lo que nos llevaría al inicio de la producción en masa hacia finales de 2024 o mediados de 2025.