¿Puedo comprarme un coche eléctrico por menos de 10.000 euros?
Cada vez son más los interesados en un coche eléctrico para sus desplazamientos. Una opción que nos permite movernos de una forma más económica, silenciosa y sostenible, a lo que se suma la expansión de las zonas libres de emisiones que está limitando el acceso de los modelos con motor de combustión a las ciudades. La cuestión es que aunque han bajado, los precios siguen siendo bastante altos, y es por eso que muchos miran en el mercado de segunda mano.
Se trata de una opción interesante para aquellos que quieran optar por un vehículo de este tipo sin tener que pagar los elevados precios que se piden por los modelos nuevos. Actualmente es fácil encontrar unidades de segunda mano de modelos como el Nissan LEAF o el Renault ZOE, entre otros.
Es por eso que vamos a realizar un pequeño repaso del mercado de segunda mano, que nos servirá para ver como están de precio las unidades más interesantes, y que nos puede servir de guía para la búsqueda que se coloque en la parte más baja de precios para un presupuesto en torno a los 10.000 euros.
Un coche eléctrico de ocasión por menos de 10.000 euros
Si nos marcamos como máximo este presupuesto, y un kilometraje máximo de 80.000 kilómetros, veremos como la oferta será bastante limitada en cuanto a variedad.
Lo primero que vemos es la presencia de una amplia cantidad de unidades del Citroën AMI. Un cuadriciclo que no se cataloga como coche, y que tiene un precio en torno a los 8.000 euros, pero que como recordamos es un modelo limitado a 45 km/h y con una autonomía homologada de 75 kilómetros. Por lo que si buscamos un coche para salir a carretera, deberemos descartar esta opción.
En el siguiente tramo encontramos al Renault ZOE. En el mercado encontramos unidades de primera generación con batería en propiedad y pocos kilómetros por cifras muy interesantes. Por ejemplo este modelo del 2014 con apenas 77.000 kilómetros por 8.900 euros.
Un precio repetimos con la batería en propiedad. Un ZOE con 22 kWh útiles, capaz de cargar hasta 43 kW en alterna y 22 kW en trifásica, y que puede lograr una autonomía real de unos 120 kilómetros. Eso si, un modelo que recordamos era bastante exigente con la cuestión de la recarga que exigía unas condiciones óptimas para poder realizarla.
Una de las características que hace al ZOE una alternativa muy a tener en cuenta son aspectos como que es un modelo compacto pero capaz de acoger a cinco pasajeros, y además cuenta con un generoso maletero para su tamaño de 338 litros. Un maletero que además dada su configuración con portón permite meter bultos bastante voluminosos, como una bici plegable sin problemas.
A tener también en consideración que en las webs de ocasión veremos muchas unidades con pocos kilómetros, bastante modernas, por cifras cercanas a nuestro presupuesto. Unidades que habitualmente llevan el apelativo de «Flexi» que son las que tienen la batería en alquiler. Por eso si vemos un precio muy llamativo, hay que comprobar o consultar este aspecto cuando hablamos del ZOE.
Por debajo de los 10 mil euros también podemos encontrar unidades del Citroën C-Zero o el Peugeot iOn. Dos gemelos urbanos que se colocan por debajo del ZOE en tamaño, lo que les hace más interesante para los que busquen una alternativa urbana que puedan aparcar fácilmente pero con cuatro plazas y un pequeño maletero.
Por ejemplo tenemos unidades del 2011 o 2012, con 78.000 kilómetros que no son demasiados para una batería de 16 kWh que tiene fama de ser bastante resistente, y que en condiciones reales debería proporcionarle una autonomía de por debajo de los 100 kilómetros con cada carga en buenas condiciones climatológicas, y que podemos esperar que baje durante los meses de invierno.
Para la carga, que puede recuperar de forma rápida mediante su toma CHAdeMO capaz de acceder a potencias de hasta 50 kW, todo a cambio de un presupuesto desde 5.900 euros para las unidades más económicas, con precios medios por debajo de los 10 mil euros.
El caso del Smart Fortwo es un caso diferente, ya que también es una alternativa de las más económicas, pero con el condicionante de que es un modelo de dos plazas. Un eléctrico urbano perfecto para los que necesiten una o dos plazas y apenas nada de maletero, que en su versión eléctrica es uno de los coches más fáciles de conducir, aparcar, y más asequibles en todos los aspectos.
En su primera generación, el Fortwo eléctrico monta un motor de 55 kW, más que el C-Zero o el ION con un cuerpo bastante más pequeño y ligero, lo que nos permite disfrutar de unas aceleraciones entre semáforos mucho más importantes de lo que podríamos pensar. La autonomía real ronda los 100 km gracias a una batería de 17.6 kWh, y está disponible con 30.000 kilómetros por unos 10.000 euros.
Rozando la barrera del presupuesto que tenemos podemos encontrar otro de los pioneros del sector. El Nissan LEAF. Un compacto que supone un paso más allá respecto a las anteriores propuestas tanto en tamaño. Eso si, un LEAF que tiene algunas peculiaridades a tener en cuenta antes de lanzarnos a su compra.
Se trata de una opción muy válida en lo estético, prestacional, equipamiento…etc. Un coche eléctrico con un diseño diferente con espacio para cinco pasajeros y con un maletero que es el más amplio de toda la comparativa.
El principal problema del LEAF es que en sus primeras generaciones su batería sufre una constante degradación que además no tiene final. Por lo tanto, eso quiere decir que podremos comprar una unidad con 120 o 150 km de autonomía, pero esta irá menguando sin parar hasta el final.
El LEAF puede ser una buena alternativa para alguien que busque un coche amplio, con el que vaya a hacer muy pocos kilómetros. Una propuesta donde podremos encontrar unidades con precios desde 9.500 euros para unidades del 2013, la versión que montaba 24 kWh brutos, que nos darán en torno a los 100-120 km con cada carga.
Como hemos dicho, en este caso debemos vigilar el estado de la batería tanto de una forma rápida viendo cuantas barras tiene su marcador de salud de la propia batería, como mediante un diagnóstico por parte del vendedor. Pero sin duda la mejor forma es hacer una prueba de autonomía y ver hasta donde puede llegar.
Un LEAF perfecto para los que recorran pocos kilómetros y necesiten un vehículo amplio y atractivo, que incluso el día de mañana podrán invertir en cambiarle la batería por una nueva y recuperar su vigor original.