Volantes de inercia, una alternativa de almacenamiento sostenible y más de 30 años de duración
2 min. lectura
Publicado: 28/06/2023 11:20
Hace años que conocemos los volantes de inercia como una forma de almacenamiento de energía que prescinde de las químicas de las baterías. Una opción que ha vivido un fuerte desarrollo por la búsqueda de opciones para almacenar energía, y que ahora se extienden a aplicaciones residenciales como una opción sostenible, pero también extremadamente duradera y segura.
Una de las empresas que más fuerte han apostado por esto es la australiana Key Energy, que acaba de confirmar la instalación un sistema de almacenamiento de energía mecánica de volante de inercia trifásico en una granja, que permitirá a los propietarios poder almacenar energía excedentaria de su instalación solar para usarla en las horas que lo necesiten.
Este sistema se ha instalado en apenas 48 horas y se caracteriza por no estar enterrado bajo tierra. Algo habitual en esta tecnología que supone un incremento de costes y tiempo de puesta en marcha.
El equipo cuenta con una potencia de 8 kW y una capacidad de almacenamiento de 32 kWh, y ha supuesto la instalación de un solo volante de inercia que almacena energía mecánicamente.
El resultado es una solución de rápida instalación, de buenas características técnicas, y además con una larga vida útil.
Sus desarrolladores indican que cada volante de inercia puede funcionar al menos durante 11.000 ciclos sin nada de degradación. Algo que se traduce que con un ciclo completo cada día, el conjunto comenzará a dar síntomas de fatiga dentro de 30 años.
Una solución que no cuenta con la densidad energética de las baterías, pero que como vemos si el cliente dispone de espacio suficiente, esto no es un problema y lo compensa con sus capacidades y su larga duración en una aplicación de la que nos falta conocer su precio para valorar su competitividad.
Fuente | Key Energy