Los precios de los paneles solares siguen bajando, y no se divisa el final de la tendencia
3 min. lectura
Publicado: 24/08/2023 10:09
El pasado mes de junio nos hacíamos eco de un informe de la consultora energética OPIS, que indicaba la fuerte y rápida caída de los costes de producción de los módulos solares en China, principal foco de producción mundial, donde los precios habían entrado en una espiral de rebajas que supondrían un descenso de los precios para los paneles en todo el mundo. Algo que ya está sucediendo.
Así lo indica la web pvXchange.com, que sigue la evolución de los precios de los paneles solares en Europa, y que ha detectado una bajada de precios por quinto mes consecutivo, y donde el coste ha descendido otro 6%.
Esto lleva a que los costes de los paneles fotovoltaicos en Europa acumulen una caída del 25% en los siete primeros meses del año.
Los expertos auguran a que en los próximos meses salvo cambios drásticos, veremos como la tendencia se mantiene, principalmente a los elevados niveles de stock que acumulan los distribuidores en Europa. Y es que aunque los costes de las materias primas en China están estabilizándose, los precios de los módulos siguen bajando por culpa del elevado stock.
Con unos cambios de precios casi semanales, los distribuidores se arriesgan a que si no liquidan stock rápidamente, lo tendrán que hacer más adelante con pérdidas, o quedarse con ellos a largo plazo. Lo que también serán más perdidas.
Como vemos en el cuadro, los precios en nuestro mercado rondan los 0.31 euros el vatio para los modelos más avanzados, un 22.5% menos que en enero de este año. Por su parte, los modelos más comerciales se han situado en los 0.22 euros el vatio, con una caída de nada menos que el 26.7%, mientras que las propuestas de bajo coste están en 0.14 euros el vatio, o un 26.3% menos que el pasado mes de enero.
La gran pregunta es si ha llegado el momento de comprar, o merecerá la pena esperar unos meses más a ver si esta tendencia se mantiene. Y es que una rebaja del 25% en apenas siete meses son síntoma de que la evolución de los costes está siendo muy importante, lo que debería suponer grandes ofertas en lo que queda de año por parte de unos distribuidores que pueden verse atrapados por esta espiral de rebajas.