Las ventas de coches eléctricos están creciendo un 20% cada año y en 2023 llegarán a los 15 millones
3 min. lectura
Publicado: 08/09/2023 09:57
No hay lugar a dudas de que la movilidad eléctrica ha llegado para quedarse, e incluso muchos informes indican que hemos pasado un punto crítico donde la evolución será cada vez más rápido. De momento sabemos que este año las ventas crecerán a nivel global más de un 20%, y que continuarán esta dinámica el próximo ejercicio.
Podemos verlo en el último informe publicado por la organización de investigación de mercado Gartner, que estima que las ventas mundiales de coches eléctricos de pasajeros (incluidos los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables) se acercarán a los 15 millones de unidades este año, y el próximo año alcanzará los 17,9 millones, un aumento interanual del 19.3%.
Esto se traduce, teniendo en cuenta las cifras de ventas del pasado año, cuando en todo el mundo se han matriculado 66 millones de coches, que en 2023 la cuota de ventas de eléctricos será del 22.7%, mientras que en 2024 será del 27%.
Gartner dijo que se espera que las ventas de coches eléctricos puros (BEV) alcanzarán las 11 millones de unidades este año, en comparación con los 9 millones de unidades en 2022, un aumento interanual del 22%.
Por su parte, los híbridos enchufables ( PHEV) este año se colocarán en los 4 millones de unidades, lo que supondrá un incremento del 33% respecto a los 3 millones acumulados el pasado ejercicio.
Entre las medidas que están impulsando la tecnología según el informe, son las regulaciones y normas de los diferentes gobiernos para reducir las emisiones contaminantes del sector transporte. Factores que han llevado a cambios en los comportamientos de los fabricantes de coches. Algunos fabricantes buscan eliminar las emisiones para 2035 y otros, como Volkswagen, aspiran a alcanzar ventas del 80% del volumen anual de vehículos eléctricos para 2030.
Además, la creciente importancia de los vehículos eléctricos ha llevado a nuevos protagonistas en el mercado que lanzan plataformas de vehículos eléctricos. «Las regulaciones de emisiones cada vez más estrictas llevarán a los fabricantes de automóviles a convertir más de la mitad de los modelos de vehículos comercializados en vehículos eléctricos para 2030«.
Esta evolución está empujando a las economías de escala, que rebajan precios. Gartner predice que el precio medio de los coches eléctricos puros será el mismo que el de los vehículos con motor de combustión en 2027, lo que acelerará todavía más las ventas.