¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Crisalion Integrity, el primer aerotaxi eVTOL español, más cerca tras recibir una importante inyección de capital

Los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, conocidos como eVTOL, llegarán más pronto que tarde a las ciudades para impulsar una nueva modalidad de movilidad de personas y de mercancías. Los últimos avances los hemos visto, sobre todo, en países como Estados Unidos o China: en este último se concedió la primera certificación para volar un eVTOL comercialmente el año pasado.

En España, hay una compañía que lleva años realizando pruebas y que se encuentra cada vez más cerca de hacer su proyecto una realidad. Se llama Crisalion Mobility y ha recibido una importante inyección económica para seguir desarrollando su prototipo de aerotaxi eléctrico, el Integrity.

El prototipo del Crisalion Integrity ya está siendo probado al aire libre en España.

Como parte de la iniciativa llamada «Innvierte Economía Sostenible», Crisalion ha sido escogida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, a través del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), para recibir una inversión de 5,4 millones de euros.

Anteriormente conocida como Umiles Next, Crisalion Mobility es una compañía española de diseño y desarrollo de soluciones de movilidad eléctrica, entre las que se encuentra el eVTOL en cuestión. Estos llevan poniendo a prueba su exclusiva y patentada tecnología llamada «FlyFree», que permite controlar los movimientos de la aeronave en todas las direcciones gracias a su sofisticado software de control de rotores.

El Integrity, el nombre con el quieren dar a conocer su aeronave eléctrica, lleva siendo probada en forma de prototipo desde el año 2019 en instalaciones cerradas y, desde el año 2022, también en vuelos al aire libre. El prototipo en cuestión seguirá acumulando horas para testar la tecnología de vuelo, pero la idea principal es que el eVTOL definitivo tenga una cabina multifuncional con capacidad para 5 pasajeros, además del piloto.

Promete un alcance de 130 kilómetros con baja sonoridad y cero emisiones. Podrá llegar a los 180 km/h y tendrá, según la firma española, unos bajos costes de operación y mantenimiento. Su principal objetivo será el transporte de pasajeros y de mercancías en «misiones urbanas e interurbanas», con diferentes aplicaciones como la propia movilidad urbana, las emergencias o el turismo.

https://twitter.com/CDTI_innovacion/status/1745078486337802251

Crisalion Mobility pretende transformar la forma que tenemos de movernos en las ciudades, utilizando soluciones de movilidad aérea y terrestres «innovadoras, seguras y creativas». Hasta la fecha, la compañía española ha obtenido un capital cercano a los 20 millones de euros, y busca ahora una nueva ronda de inversión que le permita alcanzar los 25 millones de euros.

Entre las soluciones terrestres se encuentra también su tecnología «Intellydrive», una forma de gestionar flotas operadas remotamente desde un centro de control: los vehículos eléctricos en cuestión podrán también transportar pasajeros y mercancías, aumentando la rentabilidad y flexibilidad en las operaciones de las flotas. Por ejemplo, se podrán crear «convoys que circulen de forma coordinada en entornos públicos y privados», explica la compañía en su página web.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame