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Un informe señala el enorme potencial de las baterías de sodio en los próximos años

De acuerdo con un informe publicado por IDTechEx, la llegada de las baterías de sodio permitirá diversificar la industria del almacenamiento energético en los próximos años. El interés de la industria por esta tecnología radica en su potencial menor coste, así como en sus ventajas en términos de seguridad, sostenibilidad y rendimiento en climas extremos.

El sodio es más abundante que el litio; además, este tipo de baterías pueden utilizar aluminio en lugar de cobre en el colector de corriente del ánodo. Sin ir más lejos, las nuevas celdas de sodio presentadas por la empresa sueca Northvolt prescinden del litio, cobalto, níquel, grafito y cobre, lo que sobre el papel debería solventar los riesgos de abastecimiento de la cadena de suministro.

Otro punto destacado de las baterías de sodio es su mayor seguridad, pues pueden almacenarse completamente descargadas, haciendo que su transporte sea mucho más sencillo. Por otro lado, los electrolitos utilizados suelen tener un punto de inflamación más alto, por lo que el riesgo de incendio es menor que en las de litio.

Aunque su densidad energética sigue estando lejos de la ofrecida por la química NCM (níquel, cobalto, manganeso), cada vez se encuentra más cerca de las cifras exhibidas por la LFP (litio-ferrofosfato). Frente a esta configuración, una batería de sodio con un cátodo de óxido metálico y un ánodo de carbono duro ofrece un ahorro de costes del 25-30% sólo en materiales.

Batería de sodio

Las baterías de sodio ofrecen tiempos de carga más rápidos y un mejor rendimiento en frío

Según la investigación, actualmente el precio de las celdas de sodio ronda los 87 dólares/kWh, si bien se espera que para finales de la década bajen a 40 dólares/kWh, lo que se traduciría en un coste a nivel de pack de 50 dólares/kWh. Sin embargo, hasta que no se escale la producción seguirá siendo una solución más cara que las baterías LFP.

IDTechEx pronostica que las baterías de sodio no sustituirán a las de litio en todas las aplicaciones, sino que las complementarán. A día de hoy sólo han entrado en funcionamiento plantas piloto, aunque están comenzando a ponerse en marcha factorías de varios GWh de capacidad.

Todo apunta a que, gracias a su asequibilidad, el sodio terminará dominando a otras químicas en el sector del almacenamiento energético estacionario, ya que se trata de una industria en la que la densidad volumétrica no resulta relevante. En el caso del transporte, tendrá su hueco en los modelos de autonomía «estándar» que no aprovechan al máximo las capacidades de las de litio, ofreciendo además velocidades de carga más altas y un mejor comportamiento en frío.

Fuente | IDTechEx

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