¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El mayor préstamo verde en Europa va para Northvolt y su gigafábrica de producción y reciclaje de baterías, un hito en Occidente

Northvolt vuelve a recibir una importante cantidad de dinero para potenciar, y de qué manera, su primera gigafábrica donde produce y recicla baterías para coches eléctricos. La Northvolt Ett («uno» en sueco), ubicada en Skellefeå, Suecia, marcó un hito en su día para la producción de baterías en Europa.

Mientras que la compañía nórdica, fundada en 2016, se va asegurando nuevos proyectos en forma de nuevas gigafábricas en Europa y Norteamérica, ha logrado recaudar 5 mil millones de dólares (unos 4,6 mil millones de euros) que permitirán la expansión de la que será la primera gigafábrica circular en Occidente.

Este se trata del mayor préstamo verde concedido en el Viejo Continente hasta la fecha. Dicha inversión se destinará para ampliar la producción de cátodos y la fabricación de células en la planta Northvolt Ett, a la vez que se ampliará y dará un impulso importante a la Revolt Ett, la planta de reciclaje adyacente a la primera.

Instalaciones de Northvolt

De hecho, esta última está ya ultimando su puesta en marcha y se encuentra procesando los primeros materiales. Según Northvolt, podrán recuperar metales aptos para baterías con una huella de carbono un 70% menor que la de las materias primas extraídas. Será, por tanto, una producción de baterías circular y totalmente integrad, visto únicamente en el pasado en Asia.

De todo el montante de dinero a modo de préstamo, se refinanciará el paquete de deuda de 1.600 millones de dólares que se había recaudado en julio de 2020. Su obtención procederá de 23 bancos comerciales, incluido el Banco Europeo de Inversiones, y ha sido posible gracias a los contratos de compra a largo plazo con socios como BMW, Volvo, el Grupo Volkswagen, Scania… por valor de más de 55.000 millones de dólares. Todo ello, con el respaldo del programa InvestEU de la Comisión Europea.

«Estoy orgullosa de ver cómo nuestra ambición de producir en masa la batería más ecológica del mundo atrae a socios financieros de primer nivel. Ha resultado obvio que la creación de un nuevo estándar industrial no sólo atrae talentos líderes a nivel mundial, sino también a importantes instituciones financieras», asegura la directora medioambiental de la compañía sueca, Emma Nehrenheim.

Instalaciones de Northvolt

Recientemente, Northvolt había logrado una subvención por parte de la Comisión Europea, de 902 millones de euros, para asegurarse la construcción de una de sus próximas gigafábricas en suelo europeo. No obstante, las miras de la firma nórdica van más allá.

En sus planes está la gigafábrica Northvolt Dwa en Gdansk (Polonia), la Northvolt Drei en Heide (Alemania), la gigafábrica de la empresa conjunta de Northvolt con Volvo, (NOVO, en Gotemburgo, Suecia), la Northvolt Fem en Borlänge (Suecia), y ya al otro lado del charco la futura gigafábrica Northvolt Cuberg en San Leandro (Estados Unidos) y la recientemente Northvolt Six en Montreal (Canadá).

La UE aprueba una ayuda de 902 millones de euros a Northvolt para evitar que construya su próxima gigafábrica de baterías en EEUU

Northvolt, especializada en fabricar baterías siguiendo un modelo sostenible, esperaba alcanzar los 170 GWh de capacidad anual en unos años ya solo con sus tres primeras gigafábricas. Unas estimaciones que, a buen seguro, se quedarán cortas con las nuevas ayudas recibidas y que no hacen más que dar confianza a su forma de producir y fabricar baterías para coches eléctricos.

Fuente | Northvolt

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame