¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La UE aprueba una ayuda de 902 millones de euros a Northvolt para evitar que construya su próxima gigafábrica de baterías en EEUU

La Comisión Europea ha aprobado una subvención de 902 millones de euros al fabricante sueco Northvolt por parte de Alemania para la construcción de una gigafábrica de baterías en Schleswig-Holstein, cerca de Heide. «Esta medida es la primera ayuda individual aprobada para impedir que una inversión se traslade fuera de Europa», señala la Comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager.

Y es que, de no haber recibido esta ayuda, Northvolt habría aprovechado la ventajosa Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para levantar su nueva planta en suelo norteamericano. El incentivo, que se dividirá en una subvención directa de 700 millones de euros y una garantía de 202 millones adicionales, se concederá como tarde a finales de 2025.

«Las ayudas de contrapartida son una novedad que utilizamos […] para asegurarnos de que si las empresas reciben ayudas en otras jurisdicciones, un Estado miembro pueda igualarlas para que la inversión se realice en Europa, la tecnología se desarrolle en Europa y los puestos de trabajo se sitúen en Europa», apostilla Vestager.

En total, el proyecto requerirá una inversión de aproximadamente 4.500 millones de euros, creando por el camino 3.000 puestos de trabajo. Hasta el momento, la empresa ya ha invertido unos 100 millones de euros de fondos propios para comenzar las obras. Una vez entre en funcionamiento, se tratará del mayor complejo industrial de la región.

Batería de sodio de Northvolt

La nueva factoría tendrá una capacidad de 60 GWh anuales

Estas instalaciones, cuya capacidad anual rondará los 60 GWh, comenzarán a operar en 2026. Entre los motivos que han llevado a Northvolt a elegir la costa oeste alemana se encuentra la amplia generación eólica (tanto terrestre como marítima), que permitirá alimentar la fábrica con energía de origen renovable.

Bruselas destaca en su comunicado que el beneficiario (Northvolt) se ha fijado el objetivo de «construir la batería más respetuosa con el medio ambiente del mundo, que produzca significativamente menos emisiones de dióxido de carbono que otras empresas si se mide en términos de producción, incluido el reciclaje al final de su vida útil». Todo apunta a que la Comisión hace referencia a las nuevas baterías de sodio de Northvolt, libres de litio, cobalto, níquel, grafito y cobre.

«La ayuda es proporcionada y se limita al mínimo necesario para activar la inversión en Europa: no hace que la inversión en Alemania sea más rentable que la inversión en Estados Unidos. Tampoco excederá el monto del subsidio que Northvolt podría recibir de manera demostrable por una inversión equivalente en Estados Unidos».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame