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Ram se apunta a la electrificación total con la ProMaster EV, una espaciosa furgoneta de récord

La marca norteamericana Ram, ahora dentro del conglomerado Stellantis, sigue su proceso de electrificación de su gama de camionetas y vehículos comerciales. Tras conocer la llegada de la pick-up 1500 en forma de eléctrico de autonomía extendida, sin dejar a un lado el motor V6 de gasolina para alimentar la batería, ahora llega por fin un modelo puramente eléctrico a las carreteras.

El primero de la saga Ram con esta tecnología (ya está anunciada la pick-up con esta tecnología) es su furgoneta ProMaster, que llega inicialmente al mercado estadounidense como una de las más capaces de entre todos sus rivales, al menos en lo que a espacio interior disponible se refiere. Ofrece a sus clientes varias alternativas de configuración, pensando especialmente en las empresas de transporte de mercancías y en las de entrega de última milla.

La nueva Ram ProMaster EV ya está disponible para pedidos en el mercado norteamericano.

Ram ProMaster EV: múltiples configuraciones

De hecho, la nueva Ram ProMaster EV estará disponible en dos configuraciones diferentes. En ambos casos, asentada sobre la misma plataforma ProMaster ya conocida, pero adaptada a las nuevas exigencias mecánicas eléctricas y con una distancia entre ejes común de 4,03 metros:

  • La versión inicial, ya disponible para pedidos, es la llamada «Delivery»: perfecta para negocios de reparto de última milla, cuenta con una puerta trasera enrollable de aluminio anodizado, hasta 920 kg de carga útil y con una longitud de carga de 3,65 metros.
  • Una segunda versión, «Cargo», que llegará más adelante con puertas traseras convencionales de bisagra, un máximo de carga útil aumentado a 1.369 kg y una longitud de carga de 3,96 metros.

En realidad, son cinco configuraciones en total si tenemos en cuenta que hay dos alturas de techo disponibles, dos longitudes de carga que acabamos de ver y dos estilos de carrocería. Además, la nueva Ram ProMaster EV ofrece la mejor altura y el mejor ancho de carga interior de su clase, 2,18 metros y 1,92 metros, respectivamente.

Se presenta la Ram 1500 REV con 670 CV, hasta 226 kWh, 800 km de autonomía y carga bidireccional

Ram ProMaster EV: su tecnología

La nueva furgoneta eléctrica de Ram estará impulsado por un único motor eléctrico de 200 kW (268 CV) y 409 Nm que apunta hacia las ruedas delanteras. La batería, de 110 kWh de capacidad, se ubica debajo del suelo del vehículo en el centro, lo que permite mantener el mismo volumen de carga y el suelo plano como en las versiones de combustión.

Esta batería ofrece una autonomía anunciada de 260 kilómetros en el ciclo urbano. Viene de serie con un cargador de hasta 11 kW y admites cargas rápidas con corriente continua de nivel 3 de hasta 150 kW.

La nueva Ram ProMaster EV destaca también por su alta carga tecnológica a bordo. Más allá de los asistentes y ayudas a la conducción, se ofrece una tecnología adicional para flotas como «Ram Telematics», para conocer su ubicación, la información de conducción, diagnósticos, datos de rendimiento en tiempo real y, en total, casi 50 funciones entre las que también está el punto de acceso Wi-Fi 4G LTE.

Volante y parabrisas con calefacción, cámaras exteriores de hasta 360 grados, espejo retrovisor digital, faros LED de serie, pantalla táctil de 10,1 pulgadas con el sistema multimedia Uconnect 5, servicios conectados y una larga lista de asistentes opcionales completan la gama de la nueva furgoneta eléctrica de Ram.

Las primeras entregas arrancan a mediados de año con un precio de partida de 71.679 euros, muy por encima de rivales directos como la Ford E-Transit y un poco menos que, por ejemplo, la Mercedes eSprinter.

Fuente | Stellantis

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