¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El coche eléctrico económico de SEAT podría utilizar la plataforma del nuevo Renault Twingo

En las últimas semanas, el hasta ahora incierto futuro de la marca SEAT parece haberse comenzado a despejar. A pesar de los rumores que indicaban que la marca española podría terminar siendo reemplazada por su filial CUPRA, todo apunta a que su supervivencia como fabricante de automóviles está fuera de dudas.

Mientras que CUPRA adoptará el rol de firma aspiracional por debajo de Audi, SEAT se convertirá en la marca de acceso del Grupo Volkswagen. Dicho de otra forma, vendría a ocupar un lugar equivalente al de Citroën y FIAT en Stellantis o al de Dacia en Renault; además, en paralelo seguirá ofreciendo soluciones de micromovilidad a través de su división SEAT MÓ.

Así lo confirmaba hace unas semanas el director de SEAT y CUPRA en Reino Unido, Marcus Gossen. «Estamos trabajando duro para ofrecer el nivel de entrada adecuado para el Grupo [Volkswagen], y el líder para ello es SEAT S.A. en España». A corto plazo, SEAT se limitará a actualizar los Ibiza, Arona y León para mantenerlos a la venta unos años más; sin embargo, ya está trabajando en su próxima etapa.

De acuerdo con Auto Express, el próximo modelo de SEAT será un urbano eléctrico llamado a ocupar el lugar del desaparecido Mii. Compartirá desarrollo con sendos hermanos de Skoda y Volkswagen, los cuales tendrán un precio objetivo inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, cifra que sólo podrá lograrse con la ayuda de un socio externo: Renault.

Renault Twingo E-TECH Prototype

Renault y Volkswagen negocian desarrollar conjuntamente una familia de coches eléctricos asequibles

Según informan los medios franceses, la firma del rombo estaría negociando con varios potenciales socios para compartir el desarrollo de su próximo coche eléctrico de bajo coste, el Twingo de cuarta generación. Previsto para 2026, ofrecerá un consumo récord de 10 kWh/100 km, lo que le permitirá homologar una autonomía competitiva con una batería de pequeñas dimensiones.

Volkswagen es el candidato más prometedor de todos los contemplados por Renault, que tomará una decisión definitiva a principios de este mismo año. De recibir luz verde, tanto el eléctrico de SEAT como sus hermanos se asentarán sobre la plataforma AmpR Small, que debutará este mismo mes con el Renault 5.

JMEV

Para reducir los costes al máximo, es posible que el Twingo y sus derivados utilicen baterías de sodio, una tecnología por la que han mostrado interés tanto Renault como Volkswagen; de hecho, las marcas chinas JAC (controlada al 50% por Volkswagen) y JMEV (controlada al 50% por Renault) se han convertido en las primeras en lanzar coches eléctricos dotados de esta tecnología al mercado.

El sodio es un material más abundante, barato y sencillo de extraer que el litio; además, está más distribuido geográficamente y China no controla su cadena de suministro. Este tipo de baterías tienen una menor huella de carbono y resultan más fáciles de reciclar, ofrecen tasas de carga más elevadas, y funcionan mucho mejor a temperaturas extremas. Por contra, su densidad energética es inferior.

Fuente | Auto Express

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame