¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El fondo marino puede convertirse en un enorme almacén de energía eólica marina

Uno de los retos de las energías renovables es su intermitencia. Algo que está llevando a gobiernos y empresas a buscar alternativas de almacenamiento para guardar los excedentes y mitigar los bajones. Las posibilidades son muchas, y entre ellas hay una con un enorme potencial y apenas explorado. Usar el fondo del mar como sistema de respaldo energético.

La idea sería usar las profundidades de los océanos para un nuevo tipo de almacenamiento de energía submarino para tecnologías con gran potencial como la eólica marina.

El almacenamiento hidroeléctrico por bombeo submarino podría ser la clave para transformar los fondos marinos en un “almacenamiento de energía a gran escala”, según científicos de la Universidad de Stavanger en Noruega.

A medida que se ponen en funcionamiento grandes cantidades de nuevos parques eólicos y solares a medida que el mundo corre hacia la neutralidad en emisiones, los investigadores señalaron que la «desventaja» de esto es el desafío que crean las fuentes de energía renovables intermitentes al «equilibrar la oferta y la demanda».

Según los investigadores: «El almacenamiento de energía surge como una solución crítica por su capacidad de proporcionar energía almacenada en momentos de escasez de suministro, y al acomodar el excedente de energía durante períodos de baja demanda».

También han añadido que la energía hidroeléctrica de bombeo terrestre es, con diferencia, la forma más común de almacenamiento de energía en la actualidad. Pero estas instalaciones enfrentan limitaciones geográficas: normalmente necesitan condiciones montañosas y grandes fuentes de agua dulce y la oposición por el impacto ambiental en la zona.

El uso de sistemas hidroeléctricos de bombeo submarino abriría enormes franjas de terreno para el almacenamiento de energía, al tiempo que permitiría ubicar dichos sistemas junto con energías renovables marinas en aguas profundas.

Hidroeléctrica de bombeo submarino

La hidroeléctrica de bombeo submarino, un concepto ideado por primera vez hace varios años, funciona colocando grandes tanques rígidos en el fondo marino.

En momentos en que hay excedentes de producción en los parques eólicos, los tanques se “cargan” bombeando el agua fuera de ellos, creando una diferencia de presión entre el interior y el exterior y generando energía potencial. Cuando se necesita energía, se permite que el agua entre en los depósitos, pase a través de turbinas y genere electricidad.

Además de buscar los primeros lugares donde poner en marcha las instalaciones experimentales, también examinaron qué turbinas serían las más adecuadas y descubrieron que las turbinas Pelton, utilizadas en otros sistemas hidroeléctricos, tenían una alta eficiencia teórica.

El sistema es similar al de almacenamiento de energía de aire comprimido, que también se ha propuesto para su uso en entornos submarinos, aunque normalmente funciona utilizando aire en lugar de agua para hacer girar las turbinas.

Los investigadores noruegos dijeron que los sistemas hidroeléctricos de bombeo submarino instalados cerca de centros energéticos marinos, como los previstos en el Mar del Norte, podrían ayudar a reducir las intermitencias de las renovables y aumentar su rentabilidad al evitar períodos de exceso de generación de energía.

«A la luz de las recientes cancelaciones de grandes proyectos de energía eólica marina», dijeron, «cualquier aumento de los flujos de ingresos para los operadores se vuelve esencial para futuros desarrollos de energía eólica marina».

«A medida que el mundo continúa buscando soluciones innovadoras para el almacenamiento de energía, particularmente en el contexto de la integración de fuentes de energía renovables», dijeron, la hidroeléctrica de bombeo submarino «se destaca como una tecnología prometedora e impactante».

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame