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El fabricante indio Mahindra desarrollará una familia de SUV eléctricos sobre la plataforma MEB de Volkswagen

El Grupo Volkswagen ha llegado a un acuerdo con el fabricante indio Mahindra para el suministro de componentes de la plataforma eléctrica MEB, que actualmente se utiliza en modelos tan diversos como el Audi Q4 e-tron, el CUPRA Born, el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.7. Los módulos alemanes se integrarán en la plataforma INGLO de Mahindra.

Esta no es la primera colaboración de este tipo que lleva a cabo Volkswagen en los últimos años, ya que también cuenta con una asociación similar con Ford, que utiliza precisamente la plataforma MEB en el Explorer eléctrico. Esta arquitectura también servirá como base para el futuro Capri, el cual será a grandes rasgos una suerte de variante «coupé» del Explorer.

Volviendo a Mahindra, Volkswagen también se ha comprometido a proveer sus nuevas celdas de batería prismáticas de diseño unificado, las cuales prometen una importante reducción de costes frente a las utilizadas a día de hoy por el conglomerado. El acuerdo de suministro se prolongará durante varios años y tendrá un volumen de 50 GWh. Volkswagen también aportará a Mahindra motores y sistemas de control.

Ambas empresas han confirmado además que seguirán evaluando nuevas formas de ampliar su alianza estratégica, que se remonta al año 2022. Mahindra planea lanzar cinco SUV 100% eléctricos en el mercado indio utilizando la plataforma INGLO, que aceptará packs de entre 60 y 80 kWh de capacidad, así como configuraciones de uno y dos motores.

Plataforma MEB del Grupo Volkswagen

Ford también utiliza la plataforma MEB en el Explorer eléctrico

El primero de estos modelos, el XUV.e8, verá la luz en diciembre de 2024. Tras él llegarán los XUV.e9 (abril de 2025), BE.05 (octubre de 2025) y BE.07 (octubre de 2026). El BE.09 por el momento no tiene fecha de presentación.

De acuerdo con la nota de prensa facilitada por Volkswagen, «la asociación con Mahindra está dirigida por Volkswagen Group Technology y su unidad ‘Platform Business’, en estrecha colaboración con Skoda Auto Volkswagen India Pvt. Ltd., que se encargará de desarrollar la plataforma MEB». Recordemos que Skoda es la punta de lanza de la compañía en la región.

India se constituye en la actualidad como uno de los mayores mercados automovilísticos del mundo; no en vano, sólo en 2023 se despacharon más de 5 millones de turismos nuevos en el país. Se espera que en los próximos años la electrificación del sector reciba un importante impulso gracias principalmente a los jugadores locales (Maruti, Tata, etc).

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