Arrancan las ventas del Xiaomi SU7, que será más barato que el Tesla Model 3

Arrancan las ventas del Xiaomi SU7, que será más barato que el Tesla Model 3
Xiaomi SU7

10 min. lectura

Publicado: 28/03/2024 15:23

Ya conocemos todos los detalles y el precio del Xiaomi SU7.

Hoy era el día marcado para conocer los últimos detalles que nos faltaban del Xiaomi SU7. El primer coche eléctrico de la marca china que se ha desvelado en un evento donde la sorpresa ha sido un precio de salida más bajo de lo esperado.

El SU7 es una berlina ejecutiva (segmento E) de 4.997 mm de largo, 1.963 mm de ancho, 1.440 mm de alto y 3.000 mm de distancia entre ejes. Lei Jun, CEO de Xiaomi, señala que el vehículo no ha sido diseñado para plantar cara a ningún rival concreto, si bien por tamaño podemos considerarlo una alternativa a los BYD Han, BMW i5, Mercedes-Benz EQE, Porsche Taycan y Tesla Model S.

Lo primero que llama la atención es su diseño. El aspecto exterior es muy llamativo, con un frontal que adopta un diseño muy afilado y deportivo, con unos faros dotados de una forma poligonal que nos recuerdan ligeramente a los del Porsche Taycan de primera generación, y donde encontramos entradas de aire para la refrigeración de los frenos.

La parte trasera adopta un aspecto fastback, donde el diseño de nuevo nos lleva a recordar a los modelos de Porsche, y donde podremos encontrar en la versión más potente un alerón activo. Un elemento que añade hasta 130 kilos de carga aerodinámica.

En cuanto al interior, está equipado con un volante de tres radios y una decoración roja alrededor del botón de cambio de modo de conducción, lo que resalta la sensación deportiva. En términos de pantallas, el SU7 utiliza un panel de instrumentos de 7,1 pulgadas y una pantalla de para el sistema de info-entretenimiento de 16,1 pulgadas con una resolución de 3K. Además, está dotado con un Head-up Display de 56 pulgadas con un brillo máximo de 13.000 nits.

Un interior donde, a pesar de la apuesta por la tecnología de Xiaomi, el SU7 conserva la mayoría de los botones físicos en un espacio donde encontraremos equipamiento como iluminación ambiental, asientos de cuero Nappa de estilo deportivo, techo de cristal de 5,35 metros cuadrados, sistema de sonido con 15 altavoces, carga inalámbrica de móviles…etc. En cuanto al maletero, encontramos un espacio en la parte frontal bastante más grande de lo habitual, 105 litros, mientras que el trasero llega a los 517 litros.

El Xiaomi SU7 está equipado con el chip Snapdragon 8295 y es compatible con Xiaomi ThePaper OS, con reconocimiento por voz avanzada, y también cuenta con compatibilidad con CarPlay y Airplay.

No faltará a su cita un sistema de conducción autopilotada, que contará con dos posibilidades. Una básica denominada Pilot Pro, y que contará con 24 elementos, entre cámaras de alta resolución, radar y sensor Lidar, y que estará controlado por un procesador Nvidia Origin con una capacidad de 84 TOPS. La segunda opción será el Pilot Pro Max, que además de añadir un radar de onda milimétrica trasero, también incorporará dos procesadores Nvidia Origin, con una capacidad de procesamiento de 508 TOPS. 

El resultado será un equipamiento capaz de controlar el vehículo de forma autónoma en un amplio abanico de posibilidades, incluyendo dentro de aparcamientos y en escenarios complejos.

Xiaomi SU7: características técnicas y precios

En total, el Xiaomi SU7 tendrá tres versiones: tracción trasera de autonomía estándar, tracción trasera y larga autonomía, y versión con dos motores, tracción a las cuatro ruedas, y amplia autonomía.

La versión de un motor cuenta con un sistema de propulsión trasero de 222 kW (299 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 5,28 segundos. Está equipada con una batería Fudi de litio-ferrofosfato de 73,6 kWh, que le proporcionan una autonomía CLTC de 700 km.

La versión intermedia monta el mismo sistema de propulsión, pero eleva la capacidad de la batería hasta los 94.3 kWh. Un pack formado por celdas NCM de CATL. Una versión que es ligeramente más lenta, 5.7 segundos hasta los 100 km/h, pero ve como su autonomía llega a los 830 km CLTC.

La tercera opción es la más potente. Una bestia con dos motores y 500 kW (673 CV) con un demoledor un par máximo de 838 Nm. Este le catapulta hasta los 100 km/h en apenas 2,78 segundos. Muy cerca de los 2.1 segundos del Tesla Model S Plaid, que como recordamos tiene 347 CV más que el modelo de Xiaomi. Está equipado también con la batería ternaria de litio CATL, con 101 kWh, y una autonomía homologada de 810 km CLTC.

Por supuesto, de las cifras homologadas a las reales suele haber un trecho. Pero en este caso hay que recordar el trabajo que ha hecho Xiaomi con la aerodinámica de un SU7 que se ha colocado entre las mejores del sector, con apenas 0.19Cd. Muy por debajo de sus principales rivales de segmento.

Gracias a su arquitectura de 800V (871 V exactamente) el SU7 en su versión más capaz será capaz de acceder a potencias de hasta 600 kW, lo que le permitirá recuperar 200 kilómetros de autonomía en apenas 5 minutos, y 510 km en apenas 15 minutos. Por su parte la versión estándar de la plataforma 400 V (486V) puede recargar 350 km en 15 minutos.

Un cargador que contará con capacidad bidireccional, capaz de exportar hasta 3.5 kW para alimentar disipativos e incluso cargar otros coches eléctricos.

Pero si en algo ha sorprendido Xiaomi, es con los precios del SU7. La variante más económica arrancará en los 215.900 yuanes, que al cambio son 27.620 euros. La variante intermedia, la de mayor autonomía, se coloca en los 245.900 yuanes, 31.458 euros al cambio, mientras que el modelo más potente llega a los 299.900 yuanes, o 38.367 euros al cambio.

Podemos comparar estas cifras con las del Tesla Model 3 en China. Un modelo un segmento por debajo de la propuesta de Xiaomi, pero que nos sirve para comprobar el nivel de competitividad que ha logrado el fabricante chino en este aspecto.

Un Model 3 que en su versión estándar, 606 km CLTC, arranca en los 245.900 yuanes. Por su parte la versión Long Range Dual Motor, 713 km CLTC, lo hace en 285.900 yuanes, no estando todavía una versión Performance que debería llegar esta primavera, y que como vemos, no bajará de los 300.000 yuanes.

Esto quiere decir que el Xiaomi SU7 intermedio, con 830 km de autonomía, tiene el mismo precio que el Tesla Model 3 estándar, y es 40 mil yuanes más barato que el Model 3 Long Range, unos 5.120 euros al cambio actual.

También podemos comparar las cifras con un rival chino, el Zeekr 001. Una propuesta que se ha renovado el pasado mes de febrero, y que se sitúa en el mismo segmento que el SU7.

Este arranca en los 269.00 yuanes (34.538 euros) para la variante de un motor y batería de 100 kWh (750 km CLTC de autonomía). Misma tarifa para la variante LFP de 95 kWh, que como recordamos baja hasta los 675 km CLTC. Luego por encima encontramos a la versión con dos motores, batería de 100 kWh y 705 km de autonomía, que arranca en los 299.000 yuanes (38.393 euros) mientras que la tope de gama se coloca en los 329.000 yuanes (42.295 euros).

Cifras que nos muestran que Xiaomi ha lanzado una propuesta temible para sus rivales, tanto locales como extranjeros, no solo en el aspecto del diseño, prestaciones, equipamiento, también rompedor en cuanto a precios.

Xiaomi SU7 contra sus rivales

ModeloMotorBateríaAutonomíaPrecio
Xiaomi SU7222 kW73.6 kWh700 km CLTC215.900 yuanes
Xiaomi SU7 Pro222 kW94.3 kWh830 km CLTC245.900 yuanes
Tesla Model 3 Estándar208 kW57.5 kWh606 km CLTC245.900 yuanes
Zeekr 001310 kW95 kWh675 km CLTC269.000 yuanes
Tesla Model S Long Range Dual Motor366 kW75 kWh713 km CLTC285.900 yuanes
Zeekr 001 LR580 kW100 kWh705 km299.000 yuanes
Xiaomi SU7 Pro Max500 kW101 kWh830 km CLTC299.900 yuanes

Este artículo trata sobre...