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31 países han llegado al punto de inflexión del 5% de ventas de coches eléctricos

La adopción de nuevas tecnologías siempre ha tenido una curva inicial complicada. Como ejemplo, la llegada en 1950 de las televisiones en color fue compleja comercialmente, y una década después apenas se vendía ninguna. Eran caras y difíciles de configurar. Algo similar a lo que están viviendo los coches eléctricos, que según Bloomberg está avanzando hasta el punto de inflexión marcado en el 5% de cuota de ventas.

Este análisis nos muestra que en 2019, solamente 19 países habían logrado superar el 5% de cuota de ventas de coches eléctricos durante un trimestre. Una cifra que ha crecido a 31 mercados a finales de 2023.

Los primeros mercados que lograron alcanzar esta cifra han visto disparadas sus ventas, y por ejemplo, en los países de Europa y el Sudeste Asiático que han alcanzado este número, las cifras han aumentado del 5% al 25% en apenas 4 años.

La explicación de los analistas de Bloomberg está en el factor del crecimiento en «S». Este indica que en una primera fase el producto tiene una lenta expansión. Algo que hemos visto con los televisores. Pero una vez logran evolucionar, con precios más competitivos y mejores prestaciones, sus ventas se disparan rápidamente.

Un círculo virtuoso según el análisis, que no siempre tiene la misma evolución. Como ejemplo los Estados Unidos, que logró el 5% de ventas en 2021. Pero en 2023 la cifra no creció demasiado, situándose en el 8.1%. Muy lejos de la media del 18.1% que habían logrado los 20 mercados que en 2019 cruzaron el 5% de ventas.

A pesar de esto, desde Bloomberg se indica que ningún país ha tardado más de tres años en pasar del 5 al 15%, por lo que es de esperar que tanto Estados Unidos, como Corea del Sur, logren esta cifra a lo largo del 2024.

Pero también hay ejemplos positivos, como Tailandia. Este mercado alcanzó el 5% en el primer trimestre de 2023. A partir de ahí ha vivido una auténtica explosión de ventas que ha llevado la cuota hasta el 13% en el último trimestre de ese mismo año. 

También tenemos ejemplos en Europa, con una Turquía que en el tercer trimestre de 2023 cruzó la línea del 5%, y que en el cuarto disparó sus ventas hasta situarse como uno de los principales mercado de Europa en porcentaje de ventas de coches eléctricos, con el 9% del total de ventas.

Por supuesto, desde Bloomberg se hace hincapié en que la adopción no es lineal incluso al superar el 5%, y las ventas pueden verse temporalmente afectadas por factores como problemas en las líneas de suministro, crisis económicas y quiebras de algunas empresas.

A pesar de esto, las perspectivas son que este año las ventas de coches eléctricos continúen creciendo, con un 22% más que el año anterior. Una cifra que supone una desaceleración temporal que se espera se compense en posteriores ejercicios.

La implantación tampoco está siendo homogénea, y mientras que hay mercados muy avanzados, otros todavía están en una fase embrionaria.

Los datos muestran que los países que han superado el 5% de ventas suponen dos tercios de las ventas de coches eléctricos en el mundo. Algo que se traduce en que hay lugares donde las matriculaciones todavía están en una fase temprana de la curva de adopción.

Para Bloomberg, mercados como la India, Indonesia o Polonia, están cerca de superar ese 5%, mientras que en América del Sur las fuertes inversiones y la expansión de los fabricantes chinos pavimentan el camino para que otros espacios, como Brasil, prendan la chispa de las ventas de coches eléctricos.

Fuente | Bloomberg

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