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El ministro de Industria promete que pronto se presentará un nuevo plan de ayudas a la compra de coches eléctricos

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha confirmado durante el Foro del Vehículo Pesado y Autobús que próximamente se dará a conocer un nuevo plan de incentivos a la compra de vehículos eléctricos.  Este programa, que sustituirá al actual MOVES III, es calificado como «definitivo» de cara a impulsar las ventas, pues nuestro país está muy rezagado respecto al resto de Europa.

Además, también se ha anunciado que la tercera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado llegará en mayo con una dotación de 500 millones de euros repartida entre 300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos. La cuarta convocatoria se hará esperar hasta el segundo semestre y contará con unos fondos de 1.250 millones de euros.

Estas declaraciones van en línea con las realizadas el pasado mes de febrero por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que durante el IV foro anual de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) «Juntos hacia el futuro» se comprometió a introducir a corto plazo importantes mejoras al plan de ayudas.

«En las próximas semanas revisaremos el Plan MOVES III en colaboración con el sector. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, tanto en materia de apoyo a los planes de ayuda como al impulso de la infraestructura de recarga. Todavía podemos hacer mucho más. Y más en un entorno con una alta competitividad como es la automoción. Hay que reconocer el gran esfuerzo del sector a esta nueva transformación. Desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en el gran hub de la electromovilidad».

Renault 5 Roland-Garros

El próximo programa permitirá cobrar las ayudas en el momento de la compra

El principal problema del sistema actual es que las ayudas tardan demasiado tiempo en cobrarse (usualmente más de un año). El objetivo con la próxima reforma sería lograr que la subvención se reciba en el momento de la compra del vehículo, lo que unido a la inminente llegada de modelos de corte asequible (Citroën ë-C3, Renault 5) debería darle un importante impulso a las ventas.

«Somos conscientes de que el Plan MOVES tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese es el compromiso», señalaba a finales del año pasado el anterior ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC, ha aprovechado la celebración del Foro para expresar su preocupación por el déficit de cargadores ultra-rápidos en las carreteras españolas, ya que apenas el 5% igualan o superan los 150 kW de potencia, frente al 13% de Alemania.

Fuente | La Tribuna de Automoción

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