Tesla afirma que sus baterías 4680 serán más baratas que las de sus proveedores para finales de año
3 min. lectura
Publicado: 26/04/2024 13:02
En los últimos tiempos, Tesla se ha enfrentado a serias dificultades a la hora de escalar la producción de sus celdas 4680. A priori, estos problemas no se deberían al formato de las celdas, que también es empleado por otros fabricantes, sino al diseño específico de la compañía estadounidense, que prescinde de la lengüeta de los electrodos para reducir costes.
A pesar de todo, la marca afirma que para finales de año sus celdas 4680 serán más baratas que las ensambladas por otros proveedores. «[La producción de celdas] 4680 aumentó aproximadamente un 18-20% respecto al cuarto trimestre, alcanzando más de lo que necesita la Cybertruck, que es aproximadamente 7 GWh al año, como publicamos en X», explica Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos de Tesla.
«Esperamos mantenernos por delante en la producción de celdas durante todo el segundo trimestre a medida que aumentamos la tercera y la cuarta línea en la Fase 1, mientras mantenemos varias semanas de stock de celdas para asegurarnos de adelantarnos a la rampa [de producción de la Cybertruck]. Debido a que estamos aumentando [el output], el coste continúa cayendo rápidamente semana tras semana, impulsado por mejoras en el rendimiento en todas las líneas y los aumentos en el volumen de producción».
El directivo estima que sus celdas 4680 mejorarán pronto los costes de las celdas «de níquel» de sus proveedores, excluyendo por lo tanto a las celdas LFP (litio-ferrofosfato) que utiliza en sus modelos de acceso, ya que se trata de una química más asequible que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso).
Tesla ya produce suficientes celdas 4680 para la Cybertruck
Esto podría suponer un importante impulso para los Cybertruck y Semi, cuyo ritmo de fabricación hasta el momento ha resultado decepcionante. Según las estimaciones de Tesla, la pick-up y el camión no alcanzarán la producción a gran escala hasta dentro de unos meses, algo que dependerá en gran medida de su capacidad para ensamblar celdas 4680 en mayor cantidad.
Presentadas por primera vez en 2020, las celdas 4680 sin lengüeta de Tesla prometían un proceso de producción más sencillo, una importante mejora en términos de rendimiento y una menor resistencia óhmica, puesto que la corriente no tiene que ir de los electrodos a las pestañas de la carcasa. De acuerdo con lo anunciado hace ya cuatro años, su uso también debería traducirse en un incremento de autonomía del 16%, así como en una reducción de costes del 14%.
Fuente | Electrek