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Se presenta el nuevo Kia EV3. Autonomía de hasta 600 kilómetros y carga bidireccional

Kia EV3: el eléctrico compacto que promete conquistar el mercado

En los últimos años, KIA ha emergido como uno de los protagonistas en el sector de los coches eléctricos, destacándose por su innovación, diseño y calidad. Con la vista puesta en fortalecer y ampliar esta posición, la marca surcoreana está lista para lanzar nuevos modelos que prometen revolucionar el mercado. Entre ellos, el KIA EV3 se perfila como una propuesta con mucho potencial.

El EV3 promete ser un competidor muy a tener en cuenta en el segmento de eléctricos compactos. Con un precio estimado desde 35.000 euros, se posiciona como una alternativa frente al Volvo EX30 y la versión eléctrica del Alfa Romeo Junior.

Diseñado para ser el sucesor del Kia e-Niro, el EV3 comparte dimensiones similares con este modelo anterior, pero incorpora las últimas tecnologías y mejoras en eficiencia y rendimiento.

Con el debut del EV3, Kia no solo está presentando un nuevo modelo, sino que también está enviando un mensaje claro al mercado: la revolución eléctrica continúa, y Kia está a la vanguardia de este cambio.

Así es el nuevo KIA EV3

El Kia EV3 se basará en una versión más asequible y de menor voltaje de la plataforma E-GMP de Hyundai-Kia, operando a 400 voltios en lugar de los 800 V utilizados en los modelos más avanzados como el EV6 y el EV9.

El modelo final se parece mucho al prototipo visto anteriormente, aunque perderá las puertas traseras de bisagra inversa y adoptará un interior más convencional. Tiene una carrocería alta y robusta de estilo SUV, más cercana al EV9 que al más deportivo EV6.

El frontal del EV3 recuerda al del EV9, pero se distingue por sus exclusivos faros en forma de V. Los prominentes guardabarros en forma de cuña le dan un aspecto más deportivo que el e-Niro. Las luces traseras de producción siguen la forma del pilar C, similar a los SUV de Volvo o al Honda CR-V, pero con un elemento horizontal adicional en el portón trasero.

El EV3 cuenta con un cuerpo de 4.300 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.560 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.680 mm, con un maletero de 460 litros, que se suman a los 25 litros del maletero delantero.

En comparación con otros productos Kia, el EV3 es 105 mm más largo que el e-Soul y 120 mm más corto que el e-Niro. Esto lo sitúa en el corazón del segmento B-SUV frente a modelos como el Peugeot E-2008 (4.304 mm) o el Volvo EX30 (4.233 mm).

El concepto del Kia EV3 presenta unos asientos traseros que se elevan para acomodar artículos más voluminosos, como una bicicleta, similar a los Magic Seats que Honda ofrecía en muchos de sus coches. No sabemos si Kia implementará esta característica en el modelo de producción, pero sin duda le daría una ventaja sobre sus rivales, ya que los compradores de crossovers pequeños apreciarían una función así.

El salpicadero mantendrá el aspecto minimalista del concepto con una pantalla panorámica de 30 pulgadas como la que monta el EV9. También puede tener ventilaciones de clima más tradicionales en lugar de los elegantes chorros del concepto. Se espera que el sistema de info-entretenimiento sea una mejora respecto a lo que Kia ofrece actualmente, soportando actualizaciones a distancia y servicios de características a demanda.

Como era de esperar, contará con diferentes ayudas a la conducción, con un sistema de Nivel 2 que controla la distancia con otros vehículos y mantiene el coche dentro de su carril.

KIA EV3: características

 

De momento, el EV3 contará con una versión de un único motor de 150 kW (204 CV) y 283 Nm de par. Según Kia, el EV3 acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y tiene una velocidad máxima de 170 km/h.

Contará con una batería de 58.3 kWh para la versión de acceso, que le proporcionan 410 km de autonomía homologada, mientras que la de mayor capacidad llega a los 81.4 kWh, que le permiten disfrutar de una autonomía de 600 km, superando así al Volvo EX30, cuya versión de mayor capacidad alcanza los 475 km.

Según KIA, el EV3 es capaz de recorrer 560 km en condiciones reales, o cubrir con una carga completa la distancia entre París y Ginebra.

Entre los factores que podrán influir en estas cifras está un sistema de frenada regenerativa, i-Pedal 3.0, que permite al conductor adaptar la potencia de recuperación de forma manual, para sacar el máximo partido a las frenadas y aumentar la eficiencia.

En ambas versiones, el EV3 podrá cargar en corriente alterna a 11 kW, y de forma opcional podrán montar un sistema de 22 kW. Una alternativa que todavía tendrá que esperar para estar disponible.

La carga rápida alcanza los 102 kW en la versión de 58 kWh, y 128 kW en la Long Range, lo que supondrá un tiempo de carga del 10 al 80% en 31 minutos. Además, incluye carga bidireccional en V2L, V2H y V2G.

La toma está situada en la que para muchos es la peor posición, la aleta delantera derecha del vehículo. Algo que obliga a rodear el coche, y acercarlo lo máximo posible para no tener problemas con las estaciones con cables cortos.

Posteriormente veremos la llegada de versiones con dos motores, principalmente asociadas a la batería de mayor capacidad, que dará como resultado un sistema más potente y con tracción a las cuatro ruedas, eso si, con un precio más alto y menor autonomía.

El EV3 se introducirá primero en Corea, en julio de 2024, seguido de su lanzamiento en Europa en la segunda mitad del año. Kia tiene previsto seguir extendiendo la comercialización del EV3 a otras regiones, con lanzamientos posteriores a la entrada en el mercado europeo.

Fuente | KIA

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