El Alfa Romeo Milano y el Volvo EX30 cuestan casi lo mismo. ¿Por qué uno se considera caro y el otro no?

El Alfa Romeo Milano y el Volvo EX30 cuestan casi lo mismo. ¿Por qué uno se considera caro y el otro no?
Alfa Romeo Milano vs Volvo EX30

6 min. lectura

Publicado: 11/04/2024 15:30

Alfa Romeo presentó ayer su nuevo coche eléctrico de acceso, el Milano Elettrica. Más allá de la polémica que ha levantado su polarizante diseño, muchas de las críticas que ha recibido el modelo por parte de los internautas (incluso en nuestra sección de comentarios) se centran en su precio de partida de 38.500 euros, considerado como demasiado elevado.

Esto contrasta con los elogios que suele recibir el popular Volvo EX30, del que se suelen aplaudir sus competitivas tarifas… a pesar de que cuesta prácticamente lo mismo que su rival: 37.500 euros. ¿Está justificada esta diferencia de percepción? En este artículo vamos a analizar lo que pone cada uno sobre la mesa para comprobarlo.

Ambos son definidos por sus respectivos fabricantes como SUV urbanos premium. El Alfa Romeo mide 4.17 metros de largo, mientras que el Volvo se va a 4.23 metros. Por lo tanto, se encuadran en el segmento B. Eso sí, el sueco tiene un exiguo maletero de 318 litros, frente a los más aprovechables 400 litros que cubica el italiano.

La gama del Milano está compuesta por dos versiones, ambas de tracción delantera. El Elettrica (38.500 euros) combina un motor de 156 CV (115 kW) con una batería NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 54 kWh, suficiente para homologar una autonomía superior a los 410 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua (10-80% en menos de 30 minutos). Por encima se sitúa el Elettrica Veloce (47.500 euros), que rinde 240 CV (177 kW). Aunque mantiene el mismo pack, por el momento se desconoce su alcance oficial.

Alfa Romeo Milano vs Volvo EX30

El Volvo EX30 está cosechando un interesante éxito de ventas

El EX30 se ofrece en tres configuraciones, dos de tracción trasera y una con tracción total. El modelo de acceso Single Motor (37.500 euros) emplea un motor de 272 CV (200 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 51 kWh que le proporciona una autonomía de 337 km WLTP. Carga a un máximo de 134 kW (10-80% en 25 minutos).

La variante Single Motor Extended Range (42.764 euros) logra un alcance de 475 km WLTP gracias al uso de un pack de 69 kWh con celdas NCM. El pico de carga asciende a 153 kW (10-80% en 25 minutos). El tope de gama Twin Motor Performance (48.995 euros) añade un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que disfruta de una potencia combinada de 428 CV (315 kW). Su autonomía se queda en 450 km WLTP.

Alfa Romeo Milano

Dada su orientación claramente deportiva, el Milano Elettrica Veloce (que equipa un diferencial Torsen y unos discos de freno delanteros de 380 mm con pinzas monobloque de cuatro pistones) no es demasiado comparable al EX30 Twin Motor Performance, más potente… pero también menos radical. Cada uno sigue una filosofía muy diferente.

Esto no ocurre con las propuestas de acceso Elettrica y Single Motor, muy parecidas entre sí. Si bien el Volvo es más prestacional, el Alfa Romeo lo compensa con una mayor autonomía. Por otro lado, no hay grandes diferencias en la lista de equipamiento, pues incluyen de serie los imprescindibles: faros LED, climatizador, control de crucero adaptativo…

Volvo EX30

Lo más interesante de todo es que el Volvo muestra varios ahorros de costes no presentes en su rival: carece de instrumentación tras el volante, el climatizador no dispone de mandos físicos, los altavoces delanteros son sustituidos por una barra de sonido, y los elevalunas se sitúan en la consola central. Además, actualmente se fabrica en China (aunque a partir de 2025 también pasará a hacerse en Bélgica), mientras que el Alfa Romeo viene de Polonia.

Entonces, ¿por qué el EX30 es percibido como un coche eléctrico de precio interesante y el Milano no tanto? Probablemente se deba a la fama que ha cosechado la matriz de Alfa Romeo, el grupo Stellantis, de lanzar modelos caros en relación a la competencia para priorizar rentabilidad sobre volumen. Tampoco podemos olvidar que el fabricante comercializa numerosos eléctricos con exactamente el mismo tren propulsor (156 CV y 54 kWh), lo que desdibuja las diferencias entre las distintas marcas que componen su cartera.

En cualquier caso, con los números en la mano, el Alfa Romeo Milano Elettrica se presenta como un duro rival para el Volvo EX30, que está cosechando un sonado éxito de ventas. ¿Logrará el recién llegado igualar sus buenos resultados?