Wayne Griffiths, CEO de SEAT, dimite como presidente de ANFAC por la falta de apoyo del Gobierno a la movilidad eléctrica
3 min. lectura
Publicado: 14/06/2024 08:19
Wayne Griffiths, CEO de SEAT S.A., ha dimitido como presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) tras dos años y medio en el cargo en protesta por la inacción del Gobierno a la hora de impulsar la movilidad eléctrica.
«En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan MOVES y a impulsar la infraestructura de recarga.
Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar. España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra».
A pesar de que Griffiths ha valorado positivamente iniciativas como el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) del Vehículo Eléctrico y Conectado, que han sentado las bases para la transformación de la industria automotriz española, también ha criticado con dureza la falta de medidas para impulsar la demanda de coches eléctricos.
El mercado de turismos electrificados se estanca
Concretamente, ANFAC hace hincapié en su comunicado en el final de los planes de ayudas a la compra de vehículos de bajas o cero emisiones: el MITMA MOVES para vehículos industriales y autobuses terminó el pasado 30 de abril, mientras que el Plan MOVES III para turismos finalizará el próximo 31 de julio. Aunque el Gobierno se comprometió a modificar los programas de subvenciones para fomentar la electrificación, todavía no se ha concretado ninguna medida al respecto.
«Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo. España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás».
En los últimos meses, el mercado de turismos electrificados se ha estancado: entre enero y mayo, su cuota se quedó en un 10.5%, por debajo de la cifra lograda en el mismo periodo del año pasado (10.8%). El reemplazo de Griffiths al frente de ANFAC será Josep María Recasens, responsable de Estrategia del Grupo Renault y presidente-director general de la compañía en España y Portugal.