El Zeekr 7X confirma sus precios y será un 15% más barato que el Tesla Model Y en China

El Zeekr 7X confirma sus precios y será un 15% más barato que el Tesla Model Y en China
Zeekr 7X

6 min. lectura

Publicado: 22/09/2024 07:00

Tal como habían anunciado, el fabricante chino Zeek ha confirmado esta madrugada los precios de su nuevo modelo. El SUV 7X, que llega cargado de argumentos como un diseño atractivo, un torrente de tecnología, calidad y además unos precios que le colocan por debajo de la gran referencia, el Tesla Model Y. Una propuesta que llegará a Europa en 2025.

El Zeekr 7X es el quinto modelo de Zeekr, y según la marca, el segundo que apunta a la producción en masa después de la berlina 007. Estos se sumarán a las propuestas más de nicho, como el 001, 009 y el X, estas últimas ya a la venta en Europa. 

Este se basa en la plataforma SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible) de Geely y mide 4.825 mm de largo, 1.930 mm de ancho y 1.656/1.666 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.925 mm.

El modelo rompe con el diseño tradicional que enfatiza una larga distancia entre ejes a expensas del espacio de la cabina, logrando un equilibrio entre un exterior elegante y deportivo y un interior espacioso donde encontramos un generoso maletero de 616 litros, además de un maletero frontal de 62 litros.

Entre el amplio equipamiento, Zeekr ha añadido elementos originales, como un sistema que rompe los cristales de las ventanas en caso de emergencia, para facilitar la salida de los ocupantes, o un sistema de airbargs que tiene en cuenta a los niños, lo que le permiten lograr elevados niveles de seguridad en las pruebas de choque.

Zeekr afirma que el 7X además de un SUV, esconde también en su interior un verdadero todoterreno: es el primer SUV totalmente eléctrico del mundo que conquista el pico Bilutu, la duna fija más alta del planeta, gracias en parte a la suspensión neumática, con la que la distancia al suelo puede alcanzar hasta 230 mm.

Zeekr 7X: mecánica y autonomía

Este nuevo modelo puede venir en hasta tres configuraciones, una de un motor de 310 kW, situado en el eje trasero, que le impulsan hasta los 100 km/h en 5.7 segundos, una segunda con el mismo motor pero batería de mayor capacidad, mientras que la versión de dos motores ofrece una potencia combinada de 475 kW, que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 3,8 segundos.

Ambas versiones admiten carga rápida, que aprovecha al máximo el sistema de 800V y que le permite completar el proceso del 10 al 80% en apenas 10 minutos y medio. La mejor cifra de todo el mercado actualmente.

En cuanto a la batería, podrá contar con hasta dos opciones: una batería de LFP de 75 kWh con una autonomía de 605 km CLTC, y una batería Qilin de 100 kWh de CATL, que proporciona una autonomía de hasta 780 km.

El modelo se ofrece en tres variantes en China con precios iniciales que arrancan en los 229.900 yuanes (29.175 euros) para la de un motor y batería de 75 kWh, 249.900 yuanes (31.722 euros) para la de un motor y 100 kWh, mientras que la variante más deportiva, con dos motores, llega a los 269.900 yuanes (34.261 euros).

Zeekr 7X: características y precios respecto a algunos de sus principales rivales en China:

ModeloMotorBateríaAutonomíaPrecio
BYD Sea Lion 07170 kW71.8 kWh550 km190.800 yuanes
BYD Sea Lion 07 LR230 kW80.6 kWh610 km199.800 yuanes
ONVO L60240 kW60 kWh555 km206.900 yuanes
Zeekr 7X310 kW75 kWh605 km229.900 yuanes
ONVO L60240 kW85 kWh730 km235.900 yuanes
Zeekr 7X LR310 kW100 kWh780 km249.900 yuanes
Tesla Model Y220 kW57.5 kWh554 km249.900 yuanes
ONVO L60 AWD340 kW85 kWh700 km255.900 yuanes
Zeekr 7X AWD475 kW100 kWh705 km269.900 yuanes
Tesla Model Y Long Range DM378 kW75 kWh688 km290.900 yuanes
Tesla Model Y Performance393 kW75 kWh615 km354.900 yuanes
Frontal del Zeek 7X

Como vemos, por coste, BYD no tiene rival incluso entre las nuevas marcas como ONVO, que cuenta con un conjunto muy compensado. Zeekr se coloca en la zona media, con unos acabados y equipamiento superior a sus rivales, además de contar con el, sobre el papel, mejor sistema de carga rápida de todos, con sus tasa de 5C, lo que supone acceder a potencias de más de 400 kW.

Cada modelo cuenta con sus pros y contras, el BYD tiene un maletero algo más pequeño que el resto con sus 558 litros, pero en general hablamos de propuestas con elevada cuotas tecnológicas, con avanzados sistemas de conducción autopilotado y amplio equipamiento incluso en las versiones básicas.

Lo que si está claro es que Tesla tiene cada vez más y mejor competencia, y como vemos, se está quedando un poco atrás con un Model Y que se ha estancado en cuanto a precios, diseño y aspectos como el sistema de carga rápida.

Pero vemos como el Zeekr 7X es en su versión básica un 8% más económica, a pesar de tener más potencia y autonomía, siendo una propuesta más eficiente. La variante intermedia con tracción total es un 16% más económica que el Tesla, mientras que la Performance es mucho más potente, tiene 90 km más autonomía y es un 24% más barata que el americano.