Se pone en marcha la primera refinería de litio de Europa

El refinado de litio se ha convertido en una prioridad para reducir la dependencia externa de una Europa que ha inaugurado su primera planta de esta categoría en Alemania.

Se pone en marcha la primera refinería de litio de Europa
Refinería de litio en Alemania

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Publicado: 19/09/2024 12:14

Después de la extracción, el refinado de litio es un proceso complejo y crucial para convertir el metal en un componente válido para la producción de baterías. Un apartado que Europa había ignorado totalmente, con la consecuencia de una fuerte dependencia externa. Ahora, el viejo continente quiere empezar a resolver el problema con la apertura de la primera refinería de litio de Europa.

La iniciativa es obra de la alemana MG Lithium, filial del grupo metalúrgico AMG Critical Materials, que ha invertido 140 millones de euros en un proyecto localizado en la ciudad de Bitterfeld-Wolfen, estado de Sajonia-Anhalt, cuya construcción comenzó en abril de 2022.

El litio es extraído por AMG en Brasil, llevado a Europa por barco y limpiado y refinado en Bitterfeld-Wolfen. El objetivo es producir hidróxido de litio compatible con baterías con una alta densidad energética para aplicaciones como los coches eléctricos.

En una primera fase, la puesta en marcha esta semana, la empresa espera alcanzar una producirán hasta 20.000 toneladas de hidróxido de litio al año. Una cifra que permitirá entregar suficiente material para producir unas 500.000 baterías para coches eléctricos.

La instalación tiene hasta dos posibles ampliaciones futuras diseñadas por si aumenta la demanda. De esa forma, el proyecto cuenta con previsión de llegar a las 100.000 toneladas para 2030.

El litio geotérmico es una gran alternativa en fase experimental en Europa

Una fecha en la que, los responsables del proyecto indican, Europa necesitará unas 600.000 toneladas al año de hidróxido de litio para cubrir la demanda del mercado.

China y Australia han sido hasta ahora líderes en producción de litio, pero ahora Europa también quiere situarse en el mapa. Aunque la materia prima procesada procede inicialmente de Brasil, AMG también espera producir litio en Europa: actualmente la empresa está comprobando si son posibles zonas de extracción de litio en Alemania, Serbia o en Portugal.

Algo que permitirá que la cadena de suministro de baterías tenga una mayor diversificación, con material importado pero también una cadena de valor más europea.

Fuente | AMG Lithium