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FCC, Iberdrola y Glencore desarrollarán la industria del reciclaje de baterías de coches eléctricos en España y Portugal

Son muchos los que se preguntan qué pasará con las millones de baterías de los coches eléctricos que terminarán su vida útil en los próximos años. Y es que con cifras de ventas cada vez más elevadas, está claro que antes o después habrá un aluvión de packs que necesiten una nueva vida. Una de las respuestas es la reutilización. Pero incluso al finalizar su segunda vida, estos packs pueden de nuevo volver al mercado gracias al reciclaje. Una industria donde España tiene mucho que ganar.

Y es que la economía circular no solo permitirá aumentar la sostenibilidad de la transformación energética de la sociedad de las fuentes fósiles a las renovables, y de los combustibles a la electrificación. También ayudará por el menor impacto que supondrá la reutilización de componentes. Un proceso que además traerá empleo cualificado, y donde empresas como las españolas FCC, Iberdrola y la suiza Glencore apostarán por nuestro país para levantar instalaciones de reciclaje de baterías.

Para ello, FCC Ámbito, filial de FCC Servicios Medio Ambiente, e Iberdrola, a través de su programa PERSEO Venture Builder, colaborarán con Glencore con el objetivo de buscar y proporcionar soluciones de reciclaje de baterías de litio a escala industrial en España y Portugal con el desarrollo de una instalación especializada.

Glencore es una de las empresas de recursos naturales diversificados más grandes del mundo y un importante productor, reciclador y comercializador de metales clave para la producción de baterías. FCC Ámbito es la filial de FCC Servicios Medio Ambiente, líder en España y Portugal en la gestión integral de residuos industriales y comerciales. Iberdrola es líder mundial en energías renovables y, a través de su programa PERSEO Venture Builder, pretende facilitar el acceso a las tecnologías del futuro con un enfoque de sostenibilidad. Juntas, las partes combinarán sus capacidades para desarrollar soluciones integrales de gestión para las baterías de litio provenientes, tanto de rechazos de fabricación, como de baterías al final de su vida útil.

En colaboración con el Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE), las partes han llevado a cabo un análisis en profundidad del mercado potencial de reciclaje de baterías en la Península Ibérica y trabajan para identificar los socios tecnológicos adecuados para llevar a cabo la instalación. La planta, que será operada por FCC Ámbito, permitirá la pre-separación de baterías de iones de litio para su posterior refinado.

Con este propósito, esta alianza buscará establecer los acuerdos estratégicos necesarios para la recuperación efectiva de las baterías de litio, extendiendo el impacto positivo de la iniciativa a otros actores a lo largo de toda la cadena de valor. También contribuirá a la investigación y el desarrollo necesarios para la circularidad efectiva de estos materiales.

La adopción exponencial de los vehículos eléctricos dará lugar a un rápido aumento de las retiradas de baterías –que rondarán las 35.000 toneladas métricas anuales en España en 2035– y los rechazos de fabricación de nuevas baterías. En este contexto, esta colaboración tiene como objetivo desarrollar una instalación industrial que esté preparada cuando se requieran dichas capacidades de reciclaje en la península.

León contará con la primera planta de reciclaje de baterías de coches eléctricos de España

De este modo, FCC e Iberdrola extienden la colaboración que iniciaron para abordar el reciclaje de palas de aerogenerador, para cuyo fin crearon la sociedad EnergyLoop. Este nuevo esfuerzo refuerza aún más las estrategias de economía circular de FCC Ámbito e Iberdrola, que entienden este modelo de producción y consumo como una palanca clave para la transición energética.

Un paso crítico que supone anticiparse a un futuro problema que puede convertirse con una buena gestión en una oportunidad industrial para España y Portugal de convertirse no sólo en potencias energéticas, sino también en referencias en la recuperación de los componentes que dan forma a las baterías con el enorme impacto que esto puede tener también ambientalmente, como en la creación de puestos de trabajo.

Fuente | Iberdrola

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