El Zeekr 007 recibirá una variante familiar, las marcas chinas quieren conquistar Europa adaptándose a los gustos locales
La firma china Zeekr quiere seguir expandiendo su gama europea con la adición de una versión familiar de la berlina 007, ya que las carrocerías ‘station wagon’ gozan de gran popularidad en el viejo continente.
3 min. lectura
Publicado: 03/09/2024 10:21
Zeekr, una de las marcas más jóvenes del gigante chino Geely, acaba de anunciar el lanzamiento de una versión station wagon de su berlina eléctrica 007. Este modelo estará especialmente pensado para los mercados extranjeros, ya que las carrocerías familiares gozan de muchísima más popularidad en Europa que en China.
La compañía ha confirmado que su presentación tendrá lugar el año que viene. Este movimiento recuerda al llevado a cabo por NIO, cuyo ET5 Touring fue concebido precisamente con los gustos del viejo continente en mente. Lo mismo ocurre con el Volkswagen ID.7, pues su variante Tourer solo está disponible en el mercado europeo, mientras que en el chino su oferta se limita al fastback.
Desde un punto de vista técnico, el Zeekr 007 familiar no debería diferir demasiado de su hermano sedán. Con 4.865 mm de largo, 1.900 mm de ancho, 1.450 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.928 mm, este modelo se encuadra en el segmento D (berlinas medianas), si bien resulta algo más grande que propuestas como el Tesla Model 3.
Asentado sobre la plataforma PMA2+ (una evolución de la plataforma SEA de su matriz), el 007 está disponible en versiones de tracción trasera y total con 421 CV (310 kW) y 646 CV (475 kW) de potencia respectivamente. Ambas configuraciones se pueden asociar indistintamente a dos baterías de 75 y 100 kWh de capacidad.
El Zeekr 007 anuncia unos tiempos de carga sobresalientes
El pack más pequeño se corresponde con la Golden Battery de tipo LFP (litio-ferrofosfato) desarrollada por Geely, mientras que el de mayor tamaño es una Qilin Battery con química NCM (níquel, cobalto, manganeso) de origen CATL. La primera le proporciona una autonomía de 688 km CLTC y la segunda de 870 km CLTC.
Inicialmente, Zeekr anunció que la Golden Battery podía alcanzar una tasa de carga de 4.5C, pasando del 10 al 80% en aproximadamente 15 minutos; sin embargo, tras el reciente lanzamiento del SUV 7X se ha sabido que ahora puede llegar a 5.5C, reduciendo dicho tiempo a apenas 10.5 minutos. La Qilin Battery por su parte se demora 15 minutos en lograr el mismo porcentaje. Esto es posible gracias al uso de un sistema de 800 voltios, una solución que poco a poco van adoptando cada vez más fabricantes.
En cuanto a los asistentes a la conducción, nos encontramos con un amplio arsenal de sensores de detección (LiDAR, radares de onda de 5 mm, 12 cámaras de alta definición y 12 radares ultrasónicos) asociados al chip Nvidia Orin X. El coche equipa el sistema NZP (Navigation Zeekr Pilot).
Fuente | ecomento