BMW deja de vender el iX3 eléctrico, este es el motivo detrás de su desaparición
Tras una vida comercial relativamente corta, BMW ha dejado de ofrecer el iX3 en el mercado europeo. Su reemplazo, que se asentará sobre la plataforma Neue Klasse, no llegará hasta el año que viene.
El BMW iX3 ya no está disponible en el configurador online del fabricante, preludio de su inminente desaparición del mercado. Aunque su producción se extenderá hasta el segundo trimestre de 2025, todas las unidades restantes ya están reservadas. Su sustituto, que será el encargado de estrenar la plataforma modular Neue Klasse, debutará el año que viene.
«Hemos decidido no aceptar más pedidos del iX3. Por tanto, el vehículo ya no está disponible en el configurador. A partir de finales de 2025 estará disponible el primer modelo de nuestra gama Neue Klasse y permitirá a nuestros clientes disponer de una oferta más adaptada al segmento«, ha confirmado la firma bávara en un comunicado.
La propia BMW admite abiertamente que el iX3 ya no es un modelo competitivo en el segmento D-SUV. Aunque la marca no lo menciona, es posible que los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China también hayan precipitado la despedida del iX3, ya que se produce en colaboración con Brilliance en Shenyang. Su heredero se hará en Debrecen, Hungría.
El BMW iX3 vio la luz por primera vez en 2020 como un derivado eléctrico del X3 de tercera generación (2017). Basado en la plataforma multienergía CLAR, combinaba un motor de 286 CV con una batería de 74 kWh de capacidad. Su autonomía se situaba en 462 km WLTP; en cuanto a la carga, anunciaba un pico de 150 kW en corriente continua (0-80% en 34 minutos).
El próximo BMW iX3 será el encargado de estrenar la plataforma Neue Klasse
El próximo iX3, conocido a nivel interno por el código NA5, será desarrollado desde cero como eléctrico, algo que se dejará notar en sus proporciones (voladizos, distancia entre ejes…). Su estética se basará en las líneas maestras del prototipo Vision Neue Klasse X, del que tomará elementos característicos como la estrecha calandra en forma de doble riñón.
La plataforma Neue Klasse traerá consigo numerosos avances, incluyendo unas baterías con las celdas de sexta generación de la compañía. Adoptarán un formato cilíndrico 46120 (4695 en el caso de las berlinas), y si bien seguirán siendo de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso), disfrutarán de una densidad energética un 20% superior. Su tren propulsor será notablemente más eficiente; por otro lado, disfrutará de un sistema de 800 voltios, lo que debería otorgarle unos tiempos de carga muy competitivos (10-80% en unos 20 minutos).
Fuente | Automobile Propre