Renault cancela la versión furgoneta del R4 eléctrico
Renault ha confirmado que la esperada versión furgoneta del nuevo R4 finalmente no verá la luz a corto plazo; en su lugar, la firma del rombo lanzará una variante comercial denominada Societé.
3 min. lectura
Publicado: 22/10/2024 07:26
Cuando Renault anunció por primera vez su intención de revivir el clásico R4 en el año 2021, la firma gala aprovechó para mostrar un teaser de una futura versión furgoneta. Tres años después de aquello, el nuevo «4 Latas» ya está entre nosotros; sin embargo, no tenemos noticias de su derivado comercial. Y es que, de acuerdo con el medio francés L’Argus, su desarrollo habría sido cancelado.
El responsable de producto del modelo así lo ha confirmado durante el Salón del Automóvil de París. «No verá la luz, no es la prioridad». Aparentemente, la plataforma AmpR Small habría necesitado numerosas adaptaciones para este cometido, incluyendo un nuevo eje trasero, amortiguadores, ancho de vías, etc.
Además, tendría que haber recibido unas puertas laterales correderas, así como un techo sobreelevado específico que perjudicaría a la aerodinámica del vehículo. Por otro lado, no se habría beneficiado de las economías de escala que sí disfrutan modelos como la Kangoo, que ha compartido desarrollo con las Mercedes-Benz Citan/Clase T y Nissan Townstar.
Dado que Renault habría tenido que hacer frente sola a esta importante inversión, finalmente se optó por congelar el proyecto. En su lugar, el R4 contará con una variante comercial Societé, la cual prescindirá de las plazas traseras para ofrecer una capacidad de carga superior a la de un Scénic con los asientos abatidos.
El Renault 4 tendrá una versión comercial Societé
El nuevo R4 Societé se ofrecerá a empresas y administraciones; de hecho, Renault ha compartido un vídeo en el que se puede ver al modelo ataviado con los colores de La Poste, Air France, la Gendarmería, los bomberos de París, etc.
En cuanto a la furgoneta, si bien «no se lanzará por el momento, la idea no se ha abandonado». Esto podría significar que dicha carrocería terminará viendo la luz más adelante, posiblemente con la próxima generación del R4, que no debutará como pronto hasta principios de la década que viene.
Por lo tanto, a corto plazo la gama de vehículos comerciales eléctricos de Renault seguirá estando formada por las Kangoo, Trafic y Master, a las que se unirá en 2026 la Estafette. Al contrario que sus hermanas, esta última está siendo desarrollada desde cero como eléctrica; de hecho, será el primer modelo de Renault en contar con una arquitectura de 800 voltios. Ofrecerá una longitud (4.87 metros) similar a la de una Kangoo L2 (4.91 metros) con un espacio de carga digno de una Trafic L1H2 gracias a la elevada altura de su carrocería (2.59 metros).
Fuente | L’Argus