Renault Fl4wer Power Concept, un R4 más campero con una estética «hippie» inspirada en los años 70
Renault ha querido rendir homenaje a la faceta más lúdica del R4 con el prototipo Fl4wer Power Concept, que combina una estética desenfadada y retro con unas aptitudes off-road ligeramente mejoradas.
3 min. lectura
Publicado: 14/10/2024 17:28
El Renault 4 original de 1961 fue un automóvil práctico y polivalente pensado para las zonas rurales. Aunque con el tiempo terminó siendo adoptado por toda clase de conductores, nunca abandonó su enfoque rústico, que se manifestaba a través de una generosa altura libre al suelo que le permitía circular sin mayor problema por caminos en mal estado.
Sus buenas aptitudes off-road fueron especialmente aprovechadas por la versión Sinpar con tracción 4×4, que llegó a quedar en quinta posición en el rally París-Dakar de 1979, así como en tercera en la edición de 1980. Sin embargo, al igual que otros modelos económicos como el Citroën 2CV o el Volkswagen Beetle, también sirvió como medio de transporte asequible a varias generaciones de jóvenes urbanitas, un cometido radicalmente diferente a sus labores como herramienta de trabajo para el campo.
El Renault 4 «servía para todo»; no en vano, había sido concebido bajo la premisa de crear el blue-jean de los automóviles. Esta dualidad queda recogida en el prototipo Fl4wer Power Concept, el cual ha visto la luz en el Salón del Automóvil de París en paralelo al lanzamiento de la segunda generación del modelo, que ahora es 100% eléctrico.
Este show car es un homenaje a los años 70, como demuestra su llamativa tapicería con motivos florales. También cuenta con otros elementos específicos como unas llantas de 20 pulgadas con neumáticos todoterreno, una pista de que el R4 pretende seguir siendo más capaz que un turismo convencional (recordemos que, dependiendo de la versión, el modelo de serie incluye el sistema Extended Grip, que mejora la motricidad en superficies resbaladizas).
El Renault Fl4wer Power Concept tiene una mayor altura libre al suelo
Tampoco podemos dejar de mencionar la pintura satinada verde y los diferentes detalles en color amarillo (faros, cerco de la calandra, logotipo iluminado, topes de los paragolpes, insignias…). La distancia al suelo es 1.5 cm superior a la del modelo estándar, que se queda en 18.1 cm (1.2 cm más que un Captur, su equivalente con motor de combustión interna).
Este concept «hippie chic», que rinde homenaje a las series especiales Safari y Savane del primer R4, podría ser un posible adelanto de una futura versión más campera. Vittorio d’Arienzo, responsable de la plataforma AmpR Small del Grupo Renault, confirmó a principios de año que la arquitectura admite tracción integral gracias al uso de una suspensión trasera multibrazo. «La plataforma está lista para tracción en las cuatro ruedas y sí, lo consideraríamos en el futuro».