Stellantis confirma que la construcción de la esperada gigafábrica de baterías en Zaragoza dependerá del Gobierno chino

La viabilidad de la futura gigafábrica de baterías de Stellantis en Zaragoza dependerá de que el Gobierno chino dé el visto bueno a CATL para que invierta en el proyecto.

Stellantis confirma que la construcción de la esperada gigafábrica de baterías en Zaragoza dependerá del Gobierno chino
Carlos Tavares, CEO del grupo Stellantis

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Publicado: 16/10/2024 10:09

Carlos Tavares, CEO de Stellantis, ha confirmado que la decisión sobre la construcción de su gigafábrica de baterías en Zaragoza se dará a conocer muy pronto. Aunque el fabricante se encuentra negociando con el Gobierno español, la última palabra la tendrán las autoridades chinas, que deberán dar el visto bueno a las inversiones de CATL, socio clave en el proyecto.

El gigante asiático, que actualmente se erige como el mayor productor de baterías para automóviles eléctricos del mundo, sería el encargado de operar las instalaciones. Todo apunta a que la relación entre CATL y Stellantis sería similar a la que tienen Panasonic y Tesla, que llevan años trabajando codo con codo en Giga Nevada.

La joint venture entre CATL y Stellantis estaría siendo evaluada por el Gobierno chino, que en las últimas semanas ha anunciado represalias contra la Unión Europea debido a la aprobación de nuevos aranceles punitivos a los coches eléctricos producidos en el país asiático. No está claro si esta situación afectará a la consecución del proyecto.

El cambio de posición de España respecto a las tasas europeas y su reciente abstención durante la votación podrían jugar a favor de la gigafábrica aragonesa, ya que el Gobierno está tratando de estrechar lazos comerciales con China. Empresas como Chery o Envision están trabajando para establecerse en la región, mientras que otras como Great Wall o SAIC continúan estudiándolo.

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De recibir luz verde, la nueva gigafactoría podría suponer la creación de unos 3.000 empleos directos. De sus líneas saldrían celdas de tipo LFP (litio-ferrofosfato), una química más asequible que la típica NCM (níquel, cobalto, manganeso) que ya podemos encontrar en modelos de corte económico como el Citroën ë-C3, el FIAT Grande Panda o el Opel Frontera.

Está confirmado que las plantas de Stellantis en Vigo y Zaragoza recibirán en 2026-2027 la nueva plataforma STLA Small, destinada a modelos de los segmentos A (urbanos), B (utilitarios) y C (compactos). Situada un peldaño por encima de la STLA Small de bajo coste, esta arquitectura sustentará a modelos como los próximos Opel Corsa y Peugeot 208 y 2008.

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El proyecto de la gigafábrica será pues de gran importancia para la transición de la industria patria a la movilidad eléctrica, ya que Stellantis se constituye como el principal productor de automóviles de España. En el año 2023, sus tres centros nacionales produjeron un 40.74% de los 2.46 millones de vehículos hechos en todo el país; es decir, 1.003.301 unidades.

Fuente | La Tribuna de Automoción