El Cybercab no era la única sorpresa de Tesla, el Robovan muestra otro futuro del transporte autónomo en las ciudades
El evento ‘We, Robot’ de Tesla ha sido todo un éxito al mostrar las últimas grandes novedades en materia de conducción autónoma de la compañía. Además del Cybercab, Tesla sorprendió con la presentación del Robovan.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2024 09:56
Todas las miradas estaban puestas en el Cybercab, el robotaxi de Tesla que se presentó en Los Ángeles y de los que llevamos hablando durante meses, e incluso años. Elon Musk ya tiene lo que quería, su coche autónomo; ahora ‘solo’ falta que consiga llevarlo a las carreteras de forma segura y confiable. Eso sí, cada uno de estos vehículos solo podrá transportar a dos personas.
Para dar cabida a más personas en su tecnología de conducción autónoma, Tesla tenía guardado un as en la manga. Sabíamos que podía haber sorpresas en el evento ‘We, Robot’, y así ha sido. Sospechábamos que podía tener que ver con la tecnología de carga por inducción para coches eléctricos, que sí es cierto que se ha adelantado como forma de cargar las baterías del Cybercab, o con los robots humanoides Optimus, que también estuvieron presentes en el evento.
La gran sorpresa ha sido el Robovan, una especie de ‘furgoneta’ eléctrica autónoma que formará parte del entramado de vehículos autónomos en las ciudades del futuro. Su finalidad está clara: servir de medio de transporte para pasajeros (hasta 20 personas caben en su interior) y también para las mercancías. Elon Musk dejó claro que el futuro de la compañía depende de la Inteligencia Artificial y de la robótica, sin olvidarse del negocio de los coches eléctricos. El Robovan, junto al Cybercab, son dos declaraciones de intenciones.
Pero de la misma forma que Tesla tiene mucho trabajo para conseguir que las regulaciones norteamericanas (y luego el resto) les permitan hacer circular con el Cybercab, lo mismo sucederá con el Robovan. Eso sí, teniendo en cuenta que este último podría actuar como servicio de ‘lanzadera’ en rutas establecidas y preprogramadas, con tecnología de conducción autónoma de nivel 4, quizás no solo pueda tener las cosas un poco más fáciles, sino que tenga más sentido en las ciudades.
Por qué llenar la ciudad de coches Cybercab que solo pueden transportar dos personas, cuando el Robovan puede hacerlo con 20 a la vez. En su interior hay espacio para 14 asientos y también para llevar muchas mochilas, lo que lo harían ideal para los desplazamientos hacia los aeropuertos o estaciones de tren o bus. Tesla no dio más detalles técnicos del vehículo, ni tampoco estimaciones de llegada o de precio, como sí hizo con el Cybercab. Lo que sí ha asegurado Elon Musk es que este diseño tan particular del Robovan será el definitivo cuando se haga realidad.
Tesla también ha reconocido que, si bien el robotaxi Cybercab podría reducir los costes del transporte a unos 0,20 dólares por milla (unos 11 céntimos de euro por kilómetro), el Robovan podría bajar a 0,5-0,10 dólares por milla, la mitad o cuatro veces menos. Veremos a partir de ahora los plazos que maneja Tesla, que nos tiene acostumbrados a ir retrasando el lanzamiento de sus novedades. Con el Cybercab, siendo sinceros, tiene un enorme reto por delante, pero con el Robovan van sobre seguro y no anuncian planes específicos.