Este KIA e-Niro acaba de superar los 500.000 km con su batería original

Este KIA Niro eléctrico ha logrado superar la barrera de los 500.000 km durante los últimos cuatro años, y donde ha mostrado un excelente rendimiento en fiabilidad y consumo.

Este KIA e-Niro acaba de superar los 500.000 km con su batería original
Un KIA Niro eléctrico que ha pasado de los 500.000 km

7 min. lectura

Publicado: 18/11/2024 12:46

El Kia e-Niro ha sido uno de los primeros coches eléctricos de amplia autonomía y precio mínimamente razonable en llegar al mercado. Una propuesta compacta pero con un maletero competente, que ha sido elegido por algunos taxistas para sus trabajos. Ahora, en Francia, las primeras unidades están pasando la barrera de los 500.000 km, y lo hacen con un rendimiento por encima de lo esperado.

Y es que dentro de los mitos que muchos todavía creen, está en que un coche eléctrico tiene una vida útil corta, o que habrá que cambiarle la batería a los pocos años, o kilómetros. Algo que no tiene nada que ver con la realidad, como la de estos KIA e-Niro que acaban de pasar del medio millón de kilómetros, y cuyo hito han cubierto nuestros amigos de Automobile-Propre.

Estas unidades han sido las primeras en pasar de esta marca, y lo ha hecho trabajando como taxi en las carreteras de Francia, y se han convertido en los primeros taxis eléctricos del país en lograr esta marca simbólica de kilómetros.

En el caso de Jean, uno de los conductores, el momento le pilló transportando a un cliente en las proximidades de Bussière-Dunoise, una localidad y comuna de Francia, en la región de Lemosín, momento en el que decidió parar a un lado de la carretera para hacer la foto del marcador, ante la extrañeza de su pasajero. Pero una vez explicado el motivo, este lo acogió de forma muy positiva interesándose por el coche.

Un KIA Niro eléctrico con 500.000 km

El conductor, que tiene quince años de experiencia conduciendo taxis, ha estado usando su Kia e-Niro desde febrero de 2019, cuando se lo compró al deportista francés Frédérick Bousquet, medallista olímpico. Momento que supuso un hito importante ya que, como es normal, no estaban acostumbrados a los coches eléctricos. En este tiempo, ha recorrido personalmente a sus mandos más de 400.000 km, en los que se ha forjado una buena relación con el Niro.

Un Niro, del que ya hemos hablado en 2021, cuando logró llegar a los 200.000 km. Un modelo que sustituyó a un Mitsubishi Outlander PHEV. Un cambio motivado por el constante incremento del consumo de carburante, y la pérdida de autonomía eléctrica del SUV japonés.

Sin embargo, al principio, admite que no estaba convencido: “Tenía dudas sobre los eléctricos, porque conducimos mucho. Finalmente pude comprobar que la autonomía del Kia e-Niro es suficiente”.

Otro de los e-Niro forma parte de la flota de taxis de una empresa de taxis de Creuse. Una empresa donde de una flota de 15 vehículos, hay un total de 6 coches eléctricos, 4 Kia ​​e-Niros, y 2 Volkswagen ID.3.

Uno de sus conductores recuerda los inicios, donde en uno de los primeros viajes un colega de profesión le comentó «Entonces, ¿estás contento con tu pila?«. Una forma despectiva de referirse a los coches eléctricos. Hoy, ese conductor también tiene un coche eléctrico.

Pero la gran pregunta que nos hacemos todos es como está ese e-Niro después de 500.000 km.

«Es un modelo que envejece muy bien. Es un coche divertido de conducir, cómodo y con la altura adecuada para los clientes. Para mí no tiene ningún fallo, o casi: tal vez la iluminación no es muy buena ”.

La autonomía y el consumo siguen siendo extraordinarios. En el caso de los e-Niro de la flota de Creuse, a pesar de que la conductora admite tener un pie bastante pesado en el acelerador: “En verano, mi consumo está entre 13 y 14 kWh/100 km. Con temperaturas más bajas, logro una media de 15,3 kWh, con un marcador que me muestra unos 400 km de autonomía real

Por su parte, Jean logra mejores cifras, al conducir de forma más eficiente, y a principios de noviembre el marcador muestra una autonomía de 470 km, con un consumo medio de 13.5 kWh a los 100 km.

Sobre el futuro de esta unidad, el objetivo ahora es seguir circulando con el hasta llegar al menos hasta los 750.000 kilómetros, y luego intentar alcanzar el millón de kilómetros.

Un buen comportamiento que hace que las previsiones de uso de este modelo se hayan ido ampliando con el paso del tiempo, siendo ahora de 30 meses adicionales a lo previsto, lo que supondrá, llegado ese momento, que habría durado el doble que un modelo de combustión.

Esto supone que la inversión en el vehículo se logre recuperar con creces. con cada día de servicio, ahorran dinero, y esperan poder mantenerlo en funcionamiento hasta que tengan un problema grave, como un fallo en la batería. Momento en el que lo jubilarán.

Como curiosidad, los responsables de la empresa indican que el rendimiento de los Volkswagen ID.3 no ha sido tan sólido, con muchos fallos de software en los inicios, y también problemas en el tren de rodaje, y tampoco se muestran contentos con el servicio de postventa, por lo que para la próxima compra se centrarán únicamente en los modelos de KIA.

Según los responsables: «KIA es una marca que no menosprecia al cliente, que fabrica buenos coches y da un buen servicio. Por todo eso la pongo al mismo nivel que los japoneses”.

Podéis ver toda la entrevista en Automobile-Propre

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