El coche eléctrico es barato (si compras uno de segunda mano)
Los precios de los coches eléctricos han bajado en los últimos años, pero todavía tienen mucho recorrido por delante. Es por eso que el mercado de ocasión es una excelente alternativa para los que quieran hacerse con un coche eléctrico a precio mucho más razonable.
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Publicado: 29/10/2024 09:30
Está claro que los coches han subido muchísimo en los últimos años. Algo de lo que los coches eléctricos no son una excepción, y que además lastra la menor economía de escala y la obsesión de las marcas con los altos márgenes. Pero a diferencia de los modelos diésel, gasolina o híbridos, los eléctricos no están tan expuestos al maltrato mecánico, por lo que el mercado de ocasión es una excelente alternativa para encontrar ese modelo con el que soñamos, pero a un precio mucho más razonable.
Y es que si eres de los que no se le caen los anillos por conducir un coche que ha tenido uno o varios propietarios antes, la segunda mano es una opción perfecta cuando hablamos de un coche eléctrico. Un mercado que no para de crecer en cantidad y calidad, y del que hacemos un pequeño repaso de algunos de los modelos más interesantes del momento.
Porsche Taycan, 2021, 55.000 km, 63.490 euros
El sueño de muchos propietarios y aspirantes a la compra de un coche eléctrico. El Porsche Taycan es una berlina deportiva de altos vuelos que cuando llegó al mercado en 2019, lo hizo de la mano de las versiones Turbo y Turbo S, que arrancaban por encima de los 150.000 euros. Posteriormente llegó la variante 4S, desde 108.000 euros, para finalmente ser completada la oferta con el Taycan estándar, que partía en los 85.000 euros.
Ahora, en el mercado podemos encontrar unidades en España del 2021, con apenas 55.000 km en su marcador, con precios por debajo del los 64.000 euros. Un modelo en su versión básica dotado de un motor de 300 kW (408CV) potencia que aumenta hasta los 350 kW (476 CV) si el cliente opta por versión con batería de más capacidad denominada Performance Plus. Un Taycan que, no olvidamos, cuenta con una arquitectura de 800V, lo que le permite acceder a elevadas potencias de carga rápida.
Renault ZOE 52 kWh, 2020, 5.000 km, 17.490 euros
Con el Renault 5 a la vuelta de la esquina, son muchos los que piensan en dar el salto al compacto francés. Pero su brillante propuesta viene con una pequeña pega, un precio que arrancará en los 32.900 euros, a la espera de las variantes más económicas que no desembarcarán hasta 2025.
Es por eso que tal vez sea un buen momento para dar un vistazo a un Renault ZOE que sigue siendo uno de los coches eléctricos más presentes en el mercado de ocasión. Sin duda, la versión con batería de 52 kWh es de las más interesantes, ya que nos ofrece una elevada autonomía, carga rápida, y lo hace con unidades casi a estrenar, con la batería en propiedad, por 17.490 euros. Casi la mitad que el R5. Y si profundizamos más en años y km, podremos encontrar unidades mucho más económicas.
Tesla Model 3 Long Range DM, 2019, 75.000 km, 26.450 euros
El Tesla Model 3 ha sido el coche eléctrico más vendido en España durante mucho tiempo, y ahora con la llegada de la nueva versión, el mercado de ocasión está recibiendo una buena cantidad de unidades. Una propuesta de diseño atractivo, potente, con una buena autonomía y una decente potencia de carga, además de contar con un amplio maletero y tecnología de serie como el Autopilot.
En la actualidad podemos encontrar unidades del Model 3 Long Range Dual Motor con menos de 80 mil km con precios en torno a los 26.000 euros, que es en menos de la mitad de lo que costaba cuando llegó al mercado. Una propuesta que tiene sus retos a superar el la fiabilidad y calidad de ensamblaje, pero impecable en cuanto a motor y baterías.
Volkswagen ID.3 Pro, 2020, 65.000km, 21.000 euros
El Volkswagen ID.3 no logró hacerse un hueco en el mercado debido a diferentes factores, empezando por un precio elevado y un software muy mejorable. Una propuesta de diseño atractivo, que cuenta con una versión de 58 kWh, 420 km de autonomía WLTP, y motor de 204 CV, que encajará a los que busquen una opción de poco más de 4 metros de largo (4.26m) que entre sin problemas en su garaje.
En la actualidad podemos encontrar unidades del ID.3 con no muchos kilómetros, en torno a los 65.000 km, con precios desde 21.850 euros, que es menos de la mitad de lo que costaba el compacto cuando llegó a España, donde arrancó en los 43.000 euros en su versión de lanzamiento, o los 36.045 eros que cuesta ahora con el descuento promocional de la marca y antes de ayudas.
Dacia Spring, 2021, 35.000 km, 9.700 euros
si l que buscas es algo compacto, y barato, aunque con poca autonomía, el Dacia Spring puede ser una alternativa entre los coches «modernos». Una opción que podremos aparcar en prácticamente cualquier rincón gracias a sus 3.7 metros de largo, y que nos permite movernos principalmente por zonas urbanas debido a su pequeño motor, 45 CV, y su batería de 26 kWh, con apenas 265 km WLTP.
Puede parecer bastante, pero hay que recordar que el Spring no contaba, ni cuenta, con carga rápida de serie, por lo que tendremos que pararnos durante bastante tiempo si decidimos alejarnos de casa, o consultar con el vendedor si tiene esta opción. Un Spring que podremos encontrar por debajo de los 10.000 euros.
Audi etron 55, 2021, 68.000 km, 32.000 euros
Tal vez uno de los modelos que más valor ha perdido en el mercado de ocasión es el Audi etron. El primer coche eléctrico de la marca de los aros llegó de la mano de una propuesta amplia, 4.9 metros de largo, con espacio para cinco cómodos pasajeros y un maletero de 600 litros. Su sistema de propulsión llega a una potencia pico de 408 CV, y su batería es de 95 kWh que le proporcionaban 400 kilómetros de autonomía bajo el ciclo WLTP. Un modelo que destacaba por su buen sistema de carga rápida, con un pico de 150 kW, pero que era capaz de mantener en prácticamente toda la curva.
Su precio de salida en España fue de 82.406 euros. Una tarifa que el tiempo ha ido bajando de forma sustancial en el mercado de ocasión, hasta colocarse en los apenas 32.850 euros de las variantes más económicas, que además no tienen muchos kilómetros, menos de 70 mil. Un coste muy tentador para un SUV familiar dotado de un amplio equipamiento, como faros LED matriciales, asiento con apoyo lumbar, portón trasero eléctrico, digital cockpit…etc.